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Diego Villela, académico del IMUAH, nos contó sobre su libro “Cuaderno de Oboe. Ideas, reflexiones y propuestas en torno a la enseñanza inicial del oboe en Chile”

29 marzo, 2023
  • Los/as interesados/as en el oboe encontrarán en este libro de Ediciones UAH, contenidos, partituras, ejercicios e ideas sugerentes para complementar el proceso de aprendizaje del instrumento.

 

Esta semana se realizó el lanzamiento virtual del libro “Cuaderno de Oboe. Ideas, reflexiones y propuestas en torno a la enseñanza inicial del oboe en Chile”, de Diego Villela, oboísta, profesor del Instituto de Música UAH y que cuenta con las composiciones del guitarrista, Raul Céspedes. (Ver en YouTube)

Este libro propone nuevos enfoques para la enseñanza inicial del oboe en el contexto chileno y plantea problemáticas específicas que deben ser resueltas en la primera etapa de la enseñanza del instrumento. Éstas son explicadas de forma didáctica, con ejercicios prácticos construidos a partir de ritmos, armonías y estilos latinoamericanos como la tonada, la cumbia y el huayno, entre otros. 

En está entrevista, Diego  nos contó sobre cómo fue el proceso de creación de este libro y el aporte que realiza a las nuevas generaciones de músicos que estén interesados en este instrumento. 

¿Cómo nace la idea de este proyecto literario?

La inquietud de realizar este «cuaderno» se dio por ser el oboe un instrumento deficitario en el panorama de proyectos de orquestas juveniles e infantiles, donde siempre ha tenido un índice grande de deserción principalmente por lo difícil que es comenzar a tocarlo. Esto me llevó a analizar particularmente en el escenario nacional, qué problemáticas podían ser trabajadas en detalle y de manera pedagógica. Para esto trabajamos junto a Raúl Céspedes, guitarrista y compositor, en el desarrollo de diferentes ejercicios que además son acompañados por guitarra.

  ¿Qué podrán encontrar los/as lectores/as en este libro? 

En este cuaderno el lector se encontrará a manera de conversación con temas específicos del instrumento y su ejecución. Problemáticas que se presentan en el inicio de su estudio. Está pensado en profesores de aula, instructores de orquestas infantiles, juveniles, estudiantes y profesionales que quieran buscar otra forma de explicar ciertos fenómenos del oboe.

 ¿Cómo es la enseñanza del oboe en nuestro país? ¿Qué considera que debería mejorar?

En nuestro país la enseñanza del oboe varía mucho de acuerdo con los recursos del lugar donde se planteé. Los instrumentos y las cañas del oboe son costosas, aun así, tanto en el norte, centro y en el sur de Chile existen buenos formadores y talentosos alumnos. Sin embargo, considero que el oboe exige una comprensión más global en sus inicios que involucra el canto, el trabajo con la embocadura y la armonía, para producir un trabajo sostenido pasados los primeros meses de estudio.

 Desde su experiencia como académico ¿cuáles serán las herramientas que podrán obtener los estudiantes que se están formando en el área luego de leer el libro?

Este cuaderno no es un «método», sino un guía de comentarios y ejercicios para complementar el trabajo que un instructor, profesor o alumno esté realizando, entregando un aporte metodológico. A pesar de centrarse en el oboe, el cuaderno ofrece ideas que pueden ser traspasadas al trabajo de otros instrumentos.

 Nos puede comentar, ¿cuál es el sello formativo que tiene el IMUAH para sus estudiantes?

En el IMUAH existe la especialización en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles y en ella los estudiantes toman un instrumento principal. Esta especialización exige que los estudiantes no sólo dominen el instrumento, sino que sepan traspasar conocimientos a sus futuros dirigidos y alumnos, lo que enriquece el aula y los proyectos en los que trabajen.

Me gustaría invitar a los alumnos, profesores e interesados en el tema a adquirir y trabajar con este Cuaderno de Oboe, que surge de la experiencia docente en el escenario de educación instrumental chileno.

 

Revisa el lanzamiento completo aquí: