Egresado del MEI fue ganador del concurso “Haz tu tesis en cultura” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Facultad de Filosofía y Humanidades

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Egresado del MEI fue ganador del concurso “Haz tu tesis en cultura” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

9 febrero, 2022

El Magíster en Estudios de la Imagen del Departamento de Arte UAH busca profundizar y actualizar distintas disciplinas que convergen en el problema de la imagen, todo desde la reflexión multidisciplinaria acerca de la percepción, interpretación y funciones sociales de las imágenes.

El programa cuenta con un proyecto de tesis que finaliza el proceso de estudios, el cual busca ahondar en  una investigación sobre una problemática del interés del estudiante de la mano del apoyo de los y las docentes.

El egresado del magíster, curador e historiador del Arte, Emilio Vargas, realizó su tesis para el programa llamada «Mundos de cristal. La colección de fanales del Museo La Merced», investigación que fue postulada al concurso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Haz tu tesis en Cultura”, logrando el primer lugar en la modalidad de posgrado.

¿Cómo surge la idea de realizar esta tesis en Fanales para el magíster?

Respuesta: Cuando ingresé al magíster en Estudios de la Imagen, en el año 2016, yo acababa de asumir como curador del Museo La Merced, por lo que tenía muy presente la colección de fanales de dicha institución, además, antes había publicado artículos y capítulos de libros relativos a esa colección, por lo que me pareció pertinente trabajarla en profundidad para el proyecto del magíster.

¿Cómo fue tu relación con los docentes del magíster durante el proceso de la finalización de este estudio? Acompañamiento, feedback, etc.

La relación con los docentes del magíster fue siempre óptima, los profesores(as) son de un alto nivel y mantienen una relación horizontal con los alumnos. En este sentido, destaco a la profesora Sandra Accatino, quien guió mi tesis, acompañándome en todo el proceso.

¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que pudiste adquirir con el programa?

Una de las cosas que puedo destacar del programa son los contenidos muy actuales, muchas veces leíamos artículos que se habían publicado recientemente. Otra cosa es el enriquecimiento con los compañeros que tenían proyectos muy diferentes al mío, pero en esa diferencia había una nutrición. En general, pensar los problemas de la imagen es un asunto complejo y el programa te introduce en aquellas problemáticas.

¿Qué significa para ti haber sido reconocido por este premio?

Es algo importante, ya que el concurso es de carácter nacional. Me da un apoyo con respecto a mi objeto de estudio. A veces, uno como investigador se adentra en problemas y objetos poco conocidos, y este premio me da un impulso para seguir profundizando en mis estudios.

¿Cuál, desde tu visión, es la importancia de permitir espacios de investigación y estudio en torno a las figuras artísticas presentes en nuestra sociedad?

Desarrollar investigaciones en torno al arte es una tarea que muchas veces se enfrenta con falta de recursos y poca difusión. Me parece que el camino es duro debido a una especie de apatía en términos sociales, apatía que se debe a la exigencia de resultados inmediatos y mensurables. Creo que hay que demorarse, hay que tener espacios de reflexión sin tener la exigencia imperante del rendimiento y salirse un poco de la lógica práctica de la aplicabilidad. Nos hace falta una educación estética, y para conseguir eso, hay que andar un camino largo y sin premura.