Noticias

Egresados de Artes Visuales UAH comparten experiencias laborales con estudiantes en encuentro “Diálogos Alumni”

29 octubre, 2025

En el marco de la actividad “Diálogos Alumni”, realizada este octubre en la Universidad Alberto Hurtado, egresados de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales compartieron con estudiantes de último año sus experiencias profesionales, reflexiones sobre la docencia y estrategias para enfrentar la transición hacia el mundo laboral.

Con una conversación honesta, directa y profundamente significativa, se desarrolló una nueva edición de Diálogos Alumni en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado. La actividad reunió a estudiantes de quinto año con dos egresados recientes —Salomé Quiroga (2023) y Byron Muñoz (2024)— quienes compartieron sus experiencias al iniciar su vida laboral como docentes en el sistema escolar.

Lejos de fórmulas teóricas, el encuentro se centró en aquello que ocurre cuando se cruza la puerta del aula y se enfrenta la realidad educativa: contextos escolares exigentes, carga administrativa, desafíos emocionales, procesos de inclusión complejos, pero también la alegría de enseñar, el impacto transformador del arte en la escuela y el valor del vínculo con los estudiantes.

Salomé y Byron relataron cómo lograron insertarse laboralmente en los mismos espacios donde realizaron sus prácticas, y destacaron el papel de la confianza, la preparación y la disposición para aprender como elementos clave en ese tránsito. Desde sus vivencias, compartieron con generosidad estrategias concretas para enfrentar el primer año de docencia, como la importancia de mantener límites profesionales, apoyarse en colegas con experiencia, y cuidar la salud mental en medio de jornadas exigentes.

Uno de los momentos más potentes de la jornada fue la conversación sobre el rol docente más allá del currículum. Ambos egresados enfatizaron la necesidad de adaptar la enseñanza a contextos reales y diversos, tomando decisiones pedagógicas que consideren lo emocional, lo social y lo humano. También subrayaron que ejercer la docencia hoy implica una flexibilidad constante, la capacidad de ajustar la planificación a la realidad del curso y la sensibilidad para entender que, muchas veces, detrás de una conducta difícil hay historias de vida complejas.

A las y los estudiantes que están por egresar, les dejaron un mensaje claro: avanzar paso a paso, confiar en sus capacidades, asumir que el primer año será desafiante, pero también lleno de aprendizajes. Y, sobre todo, recordaron que lo que se enseña no es solo contenido, sino también una forma de estar en el mundo.

Encuentros como Diálogos Alumni permiten abrir estos espacios de conversación sincera y necesaria sobre la profesión docente, y ayudan a preparar con mayor conciencia y realismo a quienes pronto asumirán ese rol.