Noticias

El académico René Silva presentará su obra “Surcos a la Tierra”, en World Music Days 2020

26 noviembre, 2019

La composición “Surcos a la Tierra”, escrita por el académico René Silva,  fue seleccionada para la próxima versión de los World Music Days 2020, que será en Nueva Zelanda.

 

René cuenta que «Surcos a la Tierra» fue escrita originalmente para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua y fue comisionada por la Fundación Toccata Rancagua, quienes le pidieron una obra que pudiera ser interpretada por esta orquesta de jóvenes músicos y que además tuviera relación con la zona. Por eso, el académico decidió basarse en el campo y sus trabajadores.

“La hermosa canción El arado, de Víctor Jara, me estuvo dando vueltas todo ese tiempo, por lo cual decidí usar uno de sus versos para el título de mi obra orquestal. Cabe mencionar que la obra no es un arreglo de la canción de Víctor Jara, sino que sólo toma la temática tratada por Víctor. Yo desde mi propio lenguaje de la música contemporánea construyo esta obra llena de líneas que se van abriendo a lo largo de la obra, tal como un arado cuando se trabaja en el campo”, cuenta René Silva.

La  obra fue postulada, junto a un grupo de otras creaciones de compositores chilenos pertenecientes a la ANC (Asociación Nacional de Compositores de Chile) para los World New Music Days 2020 de la ISCM (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) cuya versión del próximo año se realizará en Nueva Zelanda. Dentro de las 6 obras representantes de Chile para este certamen, «Surcos a la Tierra» fue la única seleccionada para el evento.

En abril de 2020, René Silva se reunirá con compositores, intérpretes y presentadores de música de todo el mundo en Nueva Zelanda. El festival incluirá conciertos de orquestas y conjuntos profesionales locales e internacionales, solistas, intérpretes, entre otros, presentando una amplia gama de música contemporánea de compositores neozelandeses junto con nuevas obras aportadas por los miembros internacionales.

“Surcos a la Tierra” será interpretada en alguno de los conciertos, conferencias y talleres que se realizarán entre el 21 y 30 de abril de 2020, en la ciudad de Auckland Christchurch, Nueva Zelanda.

Para René Silva participar en esta versión de los World Music Days “es un gran honor, porque es uno de los festivales más antiguos e importantes de música contemporánea a nivel mundial. Además, en esta versión mi obra fue la única composición chilena seleccionada”.

Este festival se organiza cada año por un anfitrión diferente, el festival presenta música de cada sección de miembros, mostrando la diversidad de la práctica musical en nuestro tiempo. Los últimos festivales se han realizado en Hong Kong, Lituania, Suecia, Australia, Croacia, Bélgica, Eslovaquia, Austria, Polonia, Eslovenia, Corea del Sur, Canadá, China y Estonia.