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ELAB Filhum se adjudicó fondo para realizar proyecto sobre inclusión en la pedagogía

25 noviembre, 2024

La Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, a través de los fondos de la categoría «Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria y de Innovación en el Aula”, otorgó financiamiento al proyecto presentado por Marcela Doren, coordinadora de Experiencias Laborales del Departamento de Arte de FILHUM, junto a Nerty Candia y Angie Galaz, coordinadoras de Experiencias Laborales del Departamento de Lengua y Literatura y Departamento de Filosofía respectivamente. Titulado “Explorando la formación en inclusión en las experiencias laborales de los cinco programas de pedagogía adscritos a FILHUM”, este trabajo busca mejorar la formación en inclusión dentro de las prácticas pedagógicas universitarias. 

El proyecto surge desde la línea de prácticas pedagógicas, con el propósito de revisar y optimizar los módulos existentes relacionados con inclusión, actualmente impartidos durante los últimos años de formación. Según Doren, uno de los objetivos principales es evaluar la pertinencia de los contenidos y la temporalidad en que se dictan estos módulos, que incluyen temáticas como teoría de género y vulnerabilidad en contextos escolares, y necesidades educativas especiales (NEE). 

“Queremos saber qué entienden los estudiantes por inclusión después de cursar estos módulos. Muchas veces, cuando hablamos de inclusión, se piensa solo en estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA), pero es mucho más amplio. La diversidad es una característica inherente a todos los contextos escolares”, señaló. 

Desde 2018, las prácticas en las pedagogías de FILHUM han estado acompañadas de módulos especializados dictados por expertos, pero se han identificado desafíos significativos. Doren explicó que los docentes en formación han reportado que los módulos suelen abordar, más bien aspectos teóricos, dejándolos sin herramientas prácticas suficientes para enfrentar situaciones reales en el aula. Además, en las mallas más antiguas, estos módulos se concentraban en un solo semestre, mientras que en las nuevas se distribuyen en tres, lo que permite profundizar en los aspectos esenciales, pero generando dudas sobre la temporalidad más adecuada para su implementación. 

El equipo de investigación considera que los módulos deberían dictarse en los primeros años de formación, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias antes de comenzar las prácticas más avanzadas “Es fundamental que los estudiantes cuenten con estos conocimientos cuando empiezan a enseñar, no cuando ya están finalizando la carrera”, destacó. 

El proyecto contempla un estudio detallado de las representaciones de los estudiantes sobre la inclusión y sus expectativas sobre la formación, después de cursar los módulos. Esto permitirá entender de manera más concreta cómo los contenidos impartidos influyen en su visión y preparación para abordar la diversidad en contextos escolares. 

Este proyecto busca generar evidencias que fundamenten una posible reforma en la estructura y el enfoque de la enseñanza sobre inclusión en las pedagogías de FILHUM. Con ello, se espera contribuir a la formación de docentes capaces de enfrentarse a los desafíos de la diversidad escolar desde un enfoque práctico y significativo. 

Doren concluyó: “Estamos convencidas de que una mejor formación en inclusión impactará directamente en la calidad de la educación que brindan nuestros egresados. Este es un paso importante hacia un modelo educativo más consciente y adaptado a las realidades de nuestros estudiantes y sus futuros alumnos”.