Noticias

Encuentro sobre cine y ceguera reflexiona sobre la inclusión a través de la audiodescripción

18 octubre, 2024

El 7 de octubre se realizó el encuentro “Cine y Ceguera: Reflexiones en torno a la audiodescripción”, en el marco del curso “Educación inclusiva” de la Pedagogía en Artes Visuales, el evento permitió discutir la importancia de la inclusión de personas ciegas o con discapacidad visual en la experiencia cinematográfica y audiovisual. 

El coloquio contó con la participación de María Teresa Larraín, cineasta chileno-canadiense y persona ciega, quien ha aportado una perspectiva distinta al mundo del cine con su trabajo en el documental autobiográfico “Niña Sombra” (2016), en la que relata su propio camino hacia la ceguera. Durante su intervención, Larraín compartió su experiencia personal y profesional, destacando cómo la audiodescripción puede transformar la manera en que las personas ciegas perciben las historias en la pantalla. 

Además, contamos de manera telematica con la doctora María J. Valero Gisbert, profesora titular en la Università degli Studi di Parma y especialista en audiodescripción. Su enfoque en la traducción audiovisual y la accesibilidad permitió a los asistentes comprender los retos y avances en la implementación de estas técnicas en la industria cinematográfica.  

El encuentro fue moderado por el arqueólogo Francisco Silva, quien también es una persona ciega y que además trabaja en la Unidad de Inclusión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Francisco aportó una visión desde la perspectiva de la accesibilidad cultural y enfatizó la necesidad de seguir avanzando en la creación de espacios inclusivos que permitan a las personas con discapacidad visual disfrutar plenamente del cine y otras formas de arte. 

El encuentro generó un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos que enfrentan las personas ciegas y con discapacidad visual en el ámbito cinematográfico. Con una participación del público, los panelistas invitaron a considerar cómo la audiodescripción puede no solo abrir las puertas del cine a un público más amplio, sino también enriquecer la narrativa visual en su conjunto.