Noticias

¿Es el tiempo de los filósofos?: Académico Juan Manuel Garrido participó en conversatorio de EMOL TV  

5 junio, 2020

¿Es el tiempo de los filósofos? “Necesitamos modelos para tomar decisiones, no para entender la vida”, dijo Juan Manuel Garrido –Director del Doctorado de Filosofía-, en el conversatorio de Emol TV que buscaba reflexionar sobre el rol de los filósofos y la filosofía en el contexto de la pandemia.

 

“Este es el tiempo de los filósofos, solo una nueva manera de ver y de entender el mundo, la realidad y el ser humano puede sacarnos de este espiral de destrucción», fueron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que inspiro el conversatorio en Agenda Emol TV.

En la instancia, se generó un debate en torno a la filosofía en tiempos de cuarentena en que participó nuestro académico y director del doctorado en Filosofía, Juan Manuel Garrido, junto al director del CEP, Leonidas Montes, y la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Los Andes, Solange Favereau.

Juan Manuel Garrido considera que en estos momentos lo que todos necesitamos es cuestionarnos de manera libre. “Preguntarse cosas, no en función de justificar decisiones, sino que hay momentos en que uno no tienen más alternativa que cuestionarse de manera radical, hacerse preguntas que son incómodas (…) sobre la sustentabilidad, sobre cómo estamos produciendo nuestra propia vida en el planeta… preguntas en que no tenemos alternativa y que debemos hacerla en estos momentos”, afirmó Garrido.

Por su parte, Favereau afirmó que “es el tiempo de los filósofos porque este tiempo nos ha hecho pensar muchísimo. El mundo cayó, tuvimos que recluirnos, en este confinamiento han surgido más preguntas que respuestas. (…) Ha sido un tiempo para adentro donde los filósofos si tienen algo que decir. Más que decir algo dar respuesta, este tiempo ha sido bastante incierto y yo creo que el papel que le corresponde a los filósofos es volver a plantearse las grandes preguntas de la filosofía.

Finalmente, Montes afirmó que “crisis en la historia de la humanidad hemos tenido muchas (…) no es primera vez que enfrentamos un golpe de la naturaleza. Lo que sí es cierto es que cuando nos remecen los golpes de la naturaleza, es un terremoto permanente, donde de alguna manera la muerte, la enfermedad, la peste, la plaga pasa por nuestro lado y esto genera una suerte de reflexión en todos nosotros y eso en parte es lo que gatilla a la filosofía”.

Ver programa Agenda TV EMOL completo.