Noticias

Estefanía Ibaceta, egresada del MEI, nos cuenta sobre su investigación que la llevará a encuentro de investigadores de la imagen en Buenos Aires

15 julio, 2022
 
 
La jornada, que lleva por nombre “IV Coloquio IMAGENLAT. Sitio de las Imágenes: artes, técnicas y políticas”, se realizará desde el 28 al 30 de septiembre de este año.

 

Con una investigación dedicada al estudio de Shunga, genero de estampas proveniente de Japón, que tiene como principal tema de representación al sexo y que está ligado al Ukiyo-e (Estampas del Mundo Flotante), técnica de grabado que se popularizó durante el Periodo Edo, la egresada del Magíster en Estudios de la Imagen UAH, Estefanía Ibaceta, se adjudicó un fondo interno que le permitirá ser parte de un encuentro internacional en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina.

Conversamos con Ibaceta, quien es periodista y actualmente tesista del Fondecyt Regular: «Imágenes de imágenes en el cine: imagen, medio y experiencia», sobre lo que la motivó a ser parte del Magíster en Estudios de la Imagen UAH, así como también de la investigación que la llevará a participar del “IV Coloquio IMAGENLAT. Sitio de las Imágenes: artes, técnicas y políticas”, organizado por la Red Latinoamericana en Prácticas y Medios de la Imagen (IMAGENLAT).

 

¿Qué fue lo que lo motivó a continuar con sus estudios e incorporarse al Magíster en Estudios de la Imagen?

Mi interés por el Magíster en Estudios de la Imagen surge por una inquietud personal en el campo de las imágenes y en un programa que me permitiese abordarlo desde distintas perspectivas. El MEI se presenta como un programa único por su carácter interdisciplinario. Antes de decidir postular a este programa estuve revisando la malla de otros magísteres y el MEI para mí destacaba entre los demás por su enfoque en torno a los problemas que surgen cuando uno «piensa» las imágenes.

¿Qué es lo que más destaca de este programa de estudios y cuál fue el aporte realizado a su vida profesional?

Una de las cosas más destacables, además de la interdisciplinariedad de la que te hablaba, es la calidad de su cuerpo académico. El cuerpo docente del magíster es de primer nivel y eso se nota en la realización de los seminarios. Cursar este magíster me ha permitido acercarme al área donde mi inquietud personal y profesional convergen en un mismo punto.

¿Qué nos puedes comentar sobre el fondo adjudicado?

El fondo es una pasantía breve para asistir a un encuentro latinoamericano de investigadores sobre imagen. Concretamente, el fondo me permitirá participar de un encuentro de tesistas de postgrado de universidades de la red, pudiendo así generar redes como también pulir nuestros proyectos de tesis al tener más opiniones y perspectivas sobre nuestros avances. Viajaré a Buenos Aires a fines de septiembre para el encuentro.

Una de las imágenes que investiga Estefanía Ibaceta es de Kitagawa Utamaro y la obra se llama Uta Makura (Poem of the Pillow) de 1788.

¿De qué trata la investigación que se adjudicó el fondo y cuál es el objetivo de esta?

Mi investigación consiste en el estudio de imágenes japonesas del Período Edo, conocidas como estampas del mundo flotante (ukiyo – e). Si bien el ukiyo – e aborda diferentes tópicos, mi objeto de estudio son las imágenes sexuales explícitas conocidas como shunga, y se enmarca en otro campo de estudio de las imágenes, que es la imagen dentro de la imagen. Las nociones de mirada y erotismo forman parte clave en la construcción del problema de mi investigación, cuyo objetivo es comprender cómo aparecen estas imágenes explícitas japonesas, frente al observador, por medio de la mirada y desde este campo de estudio (imágenes dentro de imágenes) y cómo se relaciona con la construcción de lo «erótico». Mi guía de tesis es Fernando Pérez V.

¿Cuál es el aporte de la investigación que realiza esta investigación al área artística?

Creo que el aporte de mi investigación se acerca más al área de historia del arte y cultura visual asiática, que es un campo todavía incipiente y no tan investigado, al menos en el campo hispanohablante. Un plus que me parece muy enriquecedor es que la investigación al estar realizada desde un enfoque interdisciplinario transita temas como historia del arte, filosofía e intermedialidad, y eso es, creo yo, lo que se espera de investigaciones que surjan en este campo de los estudios de la imagen.

En cuanto al aporte del fondo adjudicado y la oportunidad de asistir a este coloquio, es permitir construir redes y exponer nuestras ideas con otros estudiantes de postgrado aprovechando la retroalimentación que surgen en estos espacios.

¿En qué deben poner énfasis los estudiantes que deseen ingresar al magíster?

Creo que el programa está pensado para quienes deseen una aproximación académica a la imagen. Esto quiere decir que es muy atractivo para profesionales que editan, revisan o analizan imágenes, como también para creadores y artistas que problematicen sus objetos de creación. Es un programa muy exigente académicamente, en el buen sentido.

¿Puede realizar una invitación para que las personas sean parte de este magíster?

Mi invitación sería a que quienes deseen adquirir herramientas para «hacer», «escribir» con las imágenes, y sobre todo «pensar» sobre imágenes de forma académica, consideren el MEI. Es un programa interdisciplinario e innovador. Las asignaturas de la malla curricular cruzan filosofía, literatura, historia del arte, medialidad, intermedialidad, cine, fotografía, entre otros. Al ser interdisciplinario, las/os profesionales que estamos en el magíster también provenimos de distintas áreas (periodismo, publicidad, artes visuales, docencia, literatura, sociología, etc) y eso por supuesto que a la larga genera también una riqueza en la formación profesional.