Estudiante de Doctorado en Estudios Mediales expone en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña en homenaje al legado de la Premio Nobel de Literatura
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se vistió de gala una vez más para conmemorar el natalicio de la Premio Nobel de Literatura chilena. En una ceremonia cargada de significado y cultura, la comunidad se reunió para rendir tributo a la figura de Gabriela Mistral a través de diversas actividades. En este contexto, Elisa Clark, estudiante del Doctorado en Estudios Mediales, compartió con el público su experiencia durante su residencia en el museo. Clark explicó cómo trabajó en torno a imágenes vinculadas con la vida y obra de Mistral para finalizar su novela «Oye Gabriela», además de dirigir un taller literario para jóvenes de enseñanza media. Como resultado de este taller, se produjo un libro cartonero con los textos de los jóvenes participantes, ilustrados por ellos mismos, enfatizando la importancia de la inspiración mistraliana en la creación artística contemporánea.
El legado de Gabriela Mistral sigue siendo relevante en la actualidad, como lo demuestran el reciente lanzamiento de la biografía de Elizabeth Horan, «Mistral una vida: Solo me halla quien me ama», y la novela histórica «Lucila» de Patricia Cerda, que ha escalado rápidamente en el ranking de libros más vendidos. Según Clark, «esto habla de un creciente interés por la compleja figura de Mistral, sobre la que aún no está dicha la última palabra, ya que sigue generando nuevos estudios y lecturas».
Parte de la experiencia de Clark en esta celebración estuvo impregnada de momentos emotivos, especialmente al volver al museo erigido en el terreno donde nació la escritora y poeta chilena, con una reconstrucción meticulosa de las modestas piezas donde vivió en sus primeros meses de vida. «El patio del museo hoy está convertido en un ‘jardín poético’ con hierbas y plantas aromáticas que permiten respirar la obra mistraliana y experimentarla en carne propia», aseguró Clark.