Noticias

Estudiante del Magíster en Filosofía se adjudicó la Beca ANID

26 marzo, 2024

Loreto Espinoza estudió Licenciatura en Filosofía en la UAH y hoy cursa el Magister de Filosofía que imparte la universidad; pero este año con una nueva motivación. Loreto, se adjudicó la Beca Magíster Nacional 2024, otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. El concurso, entre otras cosas, considera la excelencia académica de las y los postulantes y el objetivo de tu investigación.  

 Este beneficio académico apoya financieramente a estudiantes de excelencia, no solo con el arancel del programa, sino también con una manutención para gastos asociados, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas. 

 Loreto se adjudicó esta beca durante su segundo año de estudio. Conversamos con ella para saber más sobre su proceso, sus motivaciones, sus áreas de interés y la investigación que se encuentra realizando para obtener el grado académico de Magister.  

¿Cómo fue el proceso de la adjudicación de la Beca?  

 Decidí postular en mi segundo año por temas de tiempo. Quería terminar mi pregrado tranquilamente y luego dedicarme cien por ciento al Magister. Es un proceso que requiere de mucho apoyo por parte del departamento (de filosofía) y la verdad es que conmigo siempre tuvieron buena disposición. Me sentí muy respaldada, porque esta beca no solo es importante por el apoyo financiero en el arancel, sino también por la manutención que nos permite dedicarnos en totalidad al estudio. Eso para mí era muy importante 

 ¿Qué significa para ti? 

 Creo que, lo que más valoro de esta oportunidad, es el reconocimiento de mi desarrollo académico durante el pregrado. Parte de la evaluación de la postulación a esta beca es, por ejemplo, las actividades extracurriculares, el desempeño, etc. Entonces es como si todo ese esfuerzo tuviera su recompensa.  

 Pero también, esta beca es una motivación extra. Me da la energía y también la seguridad de hacer cosas. Adjudicarme esta beca se sintió como que me dijeran “Eres capaz de hacer cosas grandes” y me refiero a, no solo nivel universitario, sino también a un nivel nacional o internacional.  

¿Por qué decidiste estudiar el Magíster?  

La razón principal es porque ya conocía el cuerpo docente, entonces sabía que tenían investigaciones actualizadas y también una carrera académica de renombre, por decirlo de algún modo. Sentí que, si me quedaba acá, iba a tener el apoyo de los profesores. Algo que noté durante el pregrado, es que se interesan mucho de lo que uno está haciendo y te apoyan en eso.  

¿Hay profesores particularmente significativos para ti en este tiempo? 

Sí, mi profesor guía en el pregrado y que ahora también lo será: Juan Vicente Cortés. Pero también el profesor Roberto Saldías me ayudó harto y Daniela Alegría, quien recientemente se incorporó al Departamento de Filosofía. 

 Para poder postular, debías tener clara cuál sería tu investigación del Magister ¿Nos puedes contar más sobre ella?  

 Claro, idealmente sí, porque evalúan también el objetivo de tu investigación.  En mi caso, me estoy centrando en la filosofía moderna, particularmente el pensamiento de Margaret Cavendish, una filósofa inglesa del siglo XVI. Quiero estudiar la relación que podría existir entre las pasiones y el conocimiento. Pasiones entendidas actualmente como emociones.  

 ¿Qué esperas lograr académicamente durante tu período de estudios? 

 Me gustaría poder sacar pequeños fragmentos de lo que voy a ir estudiando y, a largo plazo, ir presentándolos en distintas instancias: congresos, seminarios, conferencias, etc. También me gustaría escribir sobre mis áreas de estudio, profundizar en mi investigación, etc.  

 ¿Hacia dónde te gustaría que avanzara la filosofía?  Considerando que ahora estoy estudiando a una filósofa, creo que, algo que me gustaría que se incluyera en el Magister y en el pregrado, es la inclusión y el estudio de más pensadoras; porque tienen un lugar súper importante en discusiones que son relevantes para cualquier periodo, y que no son tomadas en cuenta, a pesar de que tienen ahí un rol.