Estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales UAH impulsan y exploran el arte a través de talleres en Día de la Creatividad
En el marco del Día de la Creatividad, celebrado en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, estudiantes de Pedagogía en Arte realizaron diversos talleres de artes visuales, para fomentar la expresión creativa y la apreciación artística.
________
El pasado 5 de diciembre se celebró en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso de Ñuñoa, el Día de la Creatividad, una iniciativa levantada por docentes de Liceo, quienes además son Alumnis, de la carrera de Pedagogía en artes visuales de la UAH y que contó con la colaboración de estudiantes de PAV. El objetivo de estos talleres fue, por una parte fomentar la creatividad en las y los estudiantes del colegio y por otro lado entregar una oportunidad para que futuros educadores en arte compartan su conocimientos con la comunidad educativa.
Fueron 4 talleres ejecutados por las estudiantes Laura Espinoza, Rayén Carvajal, Catalina Saldías y Francisca Ojeda: Trenzado Andino, Quipu, Camafeo y Taller de cerámica.
Catalina Saldías, quien estuvo a cargo del taller de trenzado andino, contó que: “No es muy común encontrar lugares donde imparten este taller, por eso quise llevarlo a las y los estudiantes, para que lo conocieran y para que trabajen también su motricidad fina. Esto significó mucho para mi porque me permitió generar experiencias en una comunidad educativa”. Por su parte, Rayén Carvajal, quien había realizado su práctica temprana en el liceo, fue la encargada del taller de Camafeos “Quise que las y los estudiantes pudieran crear algo que los identificara. Los resultados fueron increíbles, estuvieron muy concentrados y emocionados con sus creaciones”.
El taller de Quipus, fue realizado por Laura Espinoza, quien conoció esta técnica durante una pasantía en el Museo Nacional de Bellas Artes en donde trabajó en torno a la artista chilena, Cecilia Vicuña:
“Quise que conocieran a esta artista que toma esta técnica andina y la lleva a un contexto contemporáneo para compartir mensajes respecto a su activismo. Me pareció interesante llevarlo a un espacio de educación porque además logramos que se generará un ambiente en el que las y los estudiantes pudieron compartir experiencias sin conocerse previamente”, cuenta Laura.
Finalmente el taller de cerámica inspirado en el reino fungi, fue impartido por Francisca Ojeda: “Fue una experiencia positiva y de crecimiento mutuo. Es primera vez que dicto un taller en un colegio y hoy me siento un poquito más preparada para realizar mis prácticas a futuro. Fue muy satisfactorio ver el entusiasmo de los y las estudiantes y que lograran finalmente el objetivo”, comenta.
Estos talleres fueron realizados gracias al apoyo de la Coordinación Transversal de Experiencias Laborales y a cargo de Marcela Doren, Coordinadora de Experiencias Laborales de Pedagogía en Artes Visuales “Es importante destacar la relevancia de estos talleres en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Arte, ya que no solo les brindan la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también les permiten desarrollar habilidades. Finalmente estos talleres permiten retribuir al centro de práctica por su trabajo de colaboración con la formación inicial docente”, afirma Marcela.
En resumen, la participación activa de los estudiantes de Pedagogía en Arte en la realización de talleres de artes visuales durante el Día de la Creatividad fue un testimonio de su compromiso con la promoción de la expresión artística y el enriquecimiento pedagógico para las y los estudiantes.
“Esperamos que este talleres y el día de la creatividad sea el inicio de algo más grande, que podamos escalarlos y replicarlos en otros colegios, ese es el objetivo y estamos trabajando para ello”, finaliza Marcela.