Noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades anuncia nuevo Doctorado en Estudios Mediales

12 agosto, 2022

Conversamos con Fernando Pérez V., director del Departamento de Arte UAH y quien estará a cargo de este nuevo doctorado interdisciplinario, único en Chile y Latinoamérica.

 


 

Fernando Pérez, director Doctorado en Estudios Mediales

El pasado 3 de agosto de 2022, el Consejo Académico de la Universidad Alberto Hurtado aprobó la creación del Doctorado en Estudios Mediales, esto luego de evaluar positivamente el proyecto liderado por los académicos del Departamento de Arte UAH, Ana María Risco y Fernando Pérez V., quien tendrá el desafío de ser el director de este nuevo doctorado.

“Se trata de un doctorado interdisciplinario en que convergen disciplinas como la filosofía, historia, literatura, musicología y teoría e historia del arte, enfocándose en un análisis de cómo los procesos culturales están mediados por diversas técnicas y tecnologías, que pueden ir desde el libro impreso como medio de transmisión de la palabra escrita a las formas más recientes de interacción virtual por medio de pantallas de diverso tipo”, explica Fernando Pérez V.

¿Por qué nace la necesidad de crear este doctorado y a quiénes va dirigido?

El doctorado nace a partir de las investigaciones de varios académicos y académicas que se han ido centrando en este tipo de objetos y procesos mediales para estudiar temas como la fotografía, el cine, el video, las artes visuales y musicales, pero también diversos procesos históricos y políticos y problemas teóricos. A partir de ahí se creó el Centro de Estudios Mediales y luego, ahora el Doctorado en Estudios Mediales. Se dirige a personas provenientes de los campos de las humanidades, artes y ciencias sociales que tengan interés en abordar la cultura desde los estudios mediales. 

¿Cómo ve la escena de las Artes Mediales en Chile?  

La escena de las artes mediales en Chile está en un momento de gran vitalidad, creatividad y efervescencia, como puede verse por ejemplo en la Bienal de Artes Mediales, con la que hemos colaborado en varias ocasiones en organizar coloquios de reflexión sobre algunas de las obras exhibidas en ella. 

La UAH es una de las universidades pioneras en crear un doctorado de este tipo, ¿por qué es relevante en la sociedad actual y el ecosistema de las artes este tipo de estudios?

Creemos que los estudios interdisciplinares son fundamentales para renovar nuestra mirada, abordar nuevos objetos que quedan fuera del campo de estudio de las disciplinas tradicionales y generar nuevas formas de diálogo intelectual. Nos parece además que estamos en un momento en que se necesita específicamente destinar energía a comprender el modo en que diversos procesos culturales se ven moldeados por ciertos medios específicos. Pensar, por ejemplo, cómo la subjetividad se construye en las redes sociales, o cómo la interacción social se ve modulada por las reuniones no presenciales en diversas plataformas. 

¿Qué otras experiencias académicas (nacionales e internacionales) exploraron para articular este doctorado?

El campo de estudios mediales no está muy desarrollado como tal en Chile, aunque hay varias personas con interés en explorarlo. Sí existen muchos programas en esta línea a nivel mundial, particularmente en Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá entre otros. Revisamos con mucho cuidado esas tradiciones intelectuales, líneas de investigación y propuestas formativas para formular la nuestra, y tuvimos en cuenta también el modelo de los diversos doctorados interdisciplinares que existen en Chile en el área de las humanidades. 

¿Cómo es el plan de estudios que tendrá?

Es un programa de estudios de cuatro años, que tiene algunos cursos mínimos como «Teorías y debates mediales», «Experiencia medial y subjetividades», «Tecnologías y taxonomías mediales», y «Enfoque medial y metodologías», varios seminarios específicos de análisis de casos, electivos, dos talleres de investigación destinados a formular un proyecto de tesis y luego un proceso individual de producción de tesis con el apoyo de un profesor guía. 

 

¿Por qué estudiar este doctorado en la UAH?

La UAH tiene un cuerpo académico de excelencia dedicado a estos temas hace ya varios años, tiene experiencia en programas interdisciplinarios exitosos como el Magíster en Estudios de la Imagen, es una universidad reconocida como de excelencia en el área de postgrados. Además, no existe un doctorado como este en Chile ni Latinoamérica. 

¿Puede realizar una invitación para que las personas sean parte de este doctorado?

Esperamos contar con postulantes interesados/as en abordar problemas nuevos con una mirada original y rigurosa, interdisciplinaria, en diálogo con los debates recientes o ya más antiguos sobre la relación entre medios, subjetividad, cultura y tecnología. Nos parece que la apertura de este doctorado es una novedad importante para el campo intelectual y académico chileno y esperamos ofrecer una formación de excelencia, estimulante y exigente, para nuestros y nuestras estudiantes.