Noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades da inicio al Centro de Estudios Mediales

10 septiembre, 2020

Los cinco departamentos de nuestra facultad aunaron sus esfuerzos para trabajar en la creación del Centro de Estudios Mediales, una nueva Unidad de Investigación Asociativa de carácter interdisciplinario.

 

El Centro de Estudios Mediales (CEM) tiene como director al académico Roberto Rubio y cuenta con más de 10 académicos de los cinco departamentos de la Facultad. Está dedicado a investigar las condiciones mediales de las prácticas, conocimientos, objetos y sujetos de la cultura, con especial énfasis en el contexto local y regional.

“Se entiende por estudios mediales”, aclara Rubio, “un conjunto de programas interdisciplinarios (Media Studies, Medienwissenschaften, etc.) que investigan las interacciones entre los medios y junto con ello los procesos de mediación por los cuales se conforman sujetos, prácticas y productos culturales en un momento y lugar determinados. Los estudios mediales intentan poner de relieve y sacar de su habitual invisibilidad las condiciones técnicas y materiales, así como las configuraciones específicas de mediación de nuestra cultura”.

Por su parte, la docente del Departamento de Arte, Ana María Risco, quien integra el nuevo centro, afirma que el principal aporte del CEM será “ayudarnos a pensar de un modo colaborativo, en diálogo con otros centros y programas de investigación, la producción cultural y de subjetividad a la luz del enfoque medial”.

Risco explica que “lo que hemos vivido en el encierro, el modo en que nuestras conversaciones, diálogos, escenas formativas y preguntas han requerido acomodarse a las condiciones de mediación y representación (no solo tecnológicas) que impone el distanciamiento social, pone de manifiesto que los medios y las mediaciones no son solo parte de nuestro contexto instrumental, sino que tienen la posibilidad de modular lo sensible, experimentable y transmisible. Las mediaciones abren y cierran nuestro horizonte de experiencias de un modo que parece necesario investigar”.

Con respecto al surgimiento del CEM, su director nos informa que el Centro ha nacido a partir de la convergencia de intereses de investigación de las académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la vocación por pensar, en unaR reflexión asociada y colaborativa, las transformaciones actuales, las cuales desafían especialmente a las Humanidades y las Artes. Como antecedentes de trabajo interdisciplinar en la Facultad, Rubio menciona el Magíster en Estudios de la Imagen y el Magíster en Musicología Latinoamericana.

La pertinencia del abordaje interdisciplinar es enfatizada por Ana María Risco. “Dado que estos estudios exploran los procesos de mediación por los cuales se conforman agentes, prácticas y productos culturales en un momento y lugar determinados no están cerrados dentro de un campo disciplinar, sino que requieren, justamente, la concurrencia de varios. Para estudiar, por ejemplo, mediaciones visuales o sonoras como las que se producen en el cine o los nuevos medios se requieres confluencias productivas entre el arte, la literatura, la historia, la musicología y la filosofía. Apuntamos a eso, e incluso a ampliar el diálogo con las ciencias sociales, especialmente con un enfoque desde la Antropología que es clave para los estudios mediales”, explica Risco.

En relación con las tareas y desafíos del nuevo centro, Rubio y Risco sostienen: “el Centro de Estudios Mediales se propone integrar a los debates e investigaciones vigentes una reflexión que se gesta en Latinoamérica, donde las mediaciones presentan rasgos específicos y situados. Por otra parte, queremos conversar con investigadoras e investigadores de otras universidades que ya llevan tiempo explorando en este campo y queremos que nuestros estudiantes se integren a una comunidad internacional de investigación sobre estos asuntos. Para todo ello, el Centro de Estudios Mediales será fundamental”.