Noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades da la bienvenida a los nuevos estudiantes UAH

6 marzo, 2023

Los nuevos estudiantes de la UAH asistieron presencialmente al campus y participaron en las diversas actividades de la Semana de Bienvenida.

Eduardo Molina, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este jueves 2 de marzo las autoridades principales de la Facultad de Filosofía y Humanidades recibieron con entusiasmo a los nuevos estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Lengua y Literatura, Interpretación Superior Mención Canto, Interpretación Superior en Dirección Coral, Interpretación Superior en Música Antigua, Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Música, Pedagogía en Artes Visuales y Bachillerato en Humanidades.

Durante la jornada de bienvenida, los estudiantes fueron recibidos en el patio central del campus por el rector de la universidad, Eduardo Silva SJ, el Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Felipe Bravo, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, y por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, quien se dirigió especialmente a los nuevos alumnos, “las carreras que estudiarán buscan el desarrollo de un humanismo a la altura de nuestros tiempos, crítico, significativo en medio de un entorno cada vez más plural y comprometido con la sociedad del futuro”. 

Luego de las palabras de bienvenida, el Decano les explicó la conformación de la Facultad y le presentó a los directores de departamento, quienes dirigieron  un breve saludo e introdujeron cada una de las disciplinas a las que ingresan los nuevos estudiantes: Historia, Filosofía, Lenguaje, Literatura, Arte, Música y Teología.

Cristián Donoso, representando el Departamento de Lengua y Literatura, Marcos Fernández, director del Departamento de Historia, Liliam Almeyda, directora de Docencia, Daniela Fugellie, Directora del Instituto de Música, Sandra Accatino, Directora del Departamento de Arte, Roberto Saldías, representante del Departamento de Filosofía.

 

Posteriormente Catalina Araya, estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura UAH, Asistente en el Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje y Coordinadora del Club Interculturales UAH, habló en representación de las y los estudiantes y como compañera de los nuevos alumnos. «Antes de comenzar la universidad sentimos muchas cosas: alegría, miedo, seguridad, inseguridad, entre otros tantos sentimientos que nos hacen sentir vivos. Y es que entrar a la universidad no es lo más fácil pero vaya que tiene el potencial de ser una etapa que da mucho gusto vivir» . Asimismo, la estudiante quiso orientar a los nuevos alumnos y les entregó algunos consejos que a ella le dieron seguridad durante su estancia en el pregrado: “primero, piensa en lo que quieres ser al egresar y toma a tu carrera como una herramienta, no como un fin; segundo, crea lazos y busca entender a otros, el mundo es inmenso y no solo está aquí, sobre todo las grandes injusticias; tercero, enfócate en tus metas cuidando tu salud mental; piensa en ti y en quienes están a tu alrededor; cuarto, pero sobre todo sé fiel a tus convicciones». 

Catalina Araya, estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura UAH, Asistente en el Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje y Coordinadora del Club Interculturales UAH

Finalmente, la estudiante concluyó y afirmó que «en nuestra universidad podemos acceder a diversos espacios que nos dan un perfil integral a la hora de nuestro egreso. Uno de estos, en mi caso, es ser parte del Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje, dirigido por nuestra profesora Macarena Céspedes, pues he tenido la oportunidad de practicar mis conocimientos lingüísticos y disfrutar del área junto a un equipo maravilloso».

 

Luego de la bienvenida de la Facultad, se realizaron diferentes actividades para los nuevos estudiantes. Hubo recorridos patrimoniales, talleres, intervenciones artísticas y stand donde participaros diferentes organizaciones estudiantiles y unidades de participación estudiantil de la UAH, que pudieron compartir y conversar con los nuevos integrantes de nuestra comunidad.