Noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades realiza ceremonia de graduación y titulación inéditamente de manera virtual

8 julio, 2021

Las y los graduados de la Facultad fueron reconocidos en el evento que se transmitió en vivo a través de UAH TV digital, y que contó, con la presencia de Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y las directoras y directores de las 11 carreras.


El pasado miércoles 7 de julio se llevó a cabo la ceremonia de graduación y titulación de pregrado de las 11 carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tradicionalmente esta ha sido una ceremonia que se realiza en el patio de la universidad, donde la comunidad se reúne para celebrar a la/os graduadas/os junto a sus familias. Sim embargo, la situación sanitaria no ha permitido que la ceremonia se realice de manera presencial y se celebró por primera vez de manera virtual a través del canal UAH TV Digital.

La instancia contó con la presencia de las graduadas y graduados, equipos docentes y administrativos, familiares y amigos de quienes se titulaban. El rector Eduardo Silva entregó un discurso, al igual que el decano Eduardo Molina

“Ustedes se han formado en la Facultad de Filosofía y Humanidades con una comunidad apasionada por la comprensión del ser humano desde la filosofía, la historia, la educación, la literatura, el arte y la música. Necesitamos profesionales que puedan comprender nuestro tiempo desde la sabiduría profunda de las letras y del arte. Solo con una comprensión profunda de lo humano y sus expresiones, se puede construir sociedades más justas, plenas y acogedoras. Humanicen los espacios que habiten con el saber que han decantado estos años en estas aulas”, fueron las palabras del rector Eduardo Silva.

Por su parte, el Decano Eduardo Molina, se dirigió a las graduadas y graduados invitándolo <sa “mirar hacia adelante con optimismo, a celebrar esta graduación con alegría, a pesar que no es la que hubiéramos querido brindarles, pero cuyo significado es el mismo: vuestro logro que los debe llenar de satisfacción y alegría. No se olviden que tienen todo lo necesario para afrontar cualquier dificultad. Cuando se les presente un obstáculo y cuando experimenten momentos complejos, recuerden la resiliencia que mostraron este último año”.

Amalia Silva

Luego se dio paso al juramento del egresado y la egresada y posteriormente las direcciones de cada carrera presentaron a sus graduadas y graduados, quienes retiraron sus diplomas hace algunos meses en la universidad. Además, se presentó el discurso del graduado que recibió el Premio Universidad Alberto Hurtado. En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la profesional destacada fue Amalia Silva Sáez, profesora de Artes Visuales.

 

Como se comentó en la ceremonia virtual, la profesional elegida destacó por la excelencia académica, obteniendo el promedio más alto de su generación y por tener un espíritu reflexivo y también crítico, yendo más allá de los alcances inmediatos de los aprendizajes. Demostró un interés especial por vincularse con la universidad, realizando diversas ayudantías académicas.

Así mismo, se valoró su comportamiento íntegro, con capacidad sobresaliente para hacer puente entre la universidad y los y las estudiantes que actualmente se titulan. Esto se ha evidenciado por su activo rol como asistente en el proyecto de Investigación Formación profesional docente en tiempos de pandemia: “Volverse profesor/a de Artes Visuales en emergencia educativa”, el cual actualmente realiza un grupo de profesores y profesoras de la carrera de Pedagogía en Artes.

A continuación compartimos el registro de la ceremonia de ayer para todos/as quienes no hayan podido participar o quisieran verla nuevamente: