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Facultades de Educación y Filosofía y Humanidades lanzan el Programa “Elijo ser docente”

17 octubre, 2022

El Programa de Acceso a las Pedagogías es una manera más en que la Universidad Alberto Hurtado se vincula con el sistema escolar, preparando el acceso de alumnos y alumnas de cuarto medio, de 40 establecimientos educativos, que quieran continuar sus estudios en el campo de la pedagogía.

Por Aracelly Bravo Saavedra

 

El Auditorio San Alberto Hurtado fue escenario del inédito encuentro entre la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades que, en el marco de la conmemoración del Día del Profesor y la Profesora presentaron, esta mañana, el Programa de Acceso a las Pedagogías: “Yo elijo ser docente”, cuyo propósito es promover el interés de estudiantes de enseñanza media por ingresar a las carreras de pedagogía en la UAH. En esa línea, la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Andrea Salas, explicó que se convoca a “nuevos estudiantes que quieran insertarse en nuestra Universidad a estudiar pedagogía y luego ejercer la labor docente”.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, la directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Andrea Salas; los decanos de las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades, Marisol Latorre y Eduardo Molina, respectivamente; las Coordinaciones transversales de Experiencias Laborales (ELAB); las direcciones de docencia, directores de carrera y profesores tutores de ambas facultades.

Tras saludar a las profesoras y profesores en su día, el Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, señaló que el Programa de Acceso a las Pedagogías cumple el sueño de nuestra Universidad, que es el sueño de la inclusión, el sueño del acceso igualitario de todos los chilenos y chilenas a la educación superior, y en particular, a una labor tan trascendente como es la pedagogía”.

Decano Eduardo Molina de la Facultad de Filosofía y Humanidades

En tanto, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, destacó la instancia compartida: “Tenemos entre las dos facultades un trabajo en conjunto muy interesante. Esperamos que los tutores, las coordinaciones, las experiencias laborales, etcétera, sintamos que hacemos un trabajo común, con un mismo fin, con una misma misión y también con una colaboración que yo veo que está siendo cada vez más provechosa”.

Al respecto, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Liliam Almeyda, enfatizó en los desafíos éticos y profesionales que supone la formación docente: “Necesitamos formar ciudadanos y ciudadanas que participen de una sociedad donde la democracia y la justicia social, que son los sellos de nuestra Universidad, se consoliden. En ese sentido, nuestra universidad ha buscado seguir actualizándose y acoger nuevas iniciativas”.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre, puntualizó que este programa “tiene como propósito despertar el interés y recuperar el talento pedagógico de estudiantes de enseñanza media de último año”, quienes quedarán habilitados no solo para entrar a las distintas carreras de pedagogías, sino para adentrarse a la vida universitaria.

Necesitamos pensar la educación, no solo de ahora, sino de los próximos cinco y diez años. Con tecnología, con colaboración, con intercambio, en redes, con componentes éticos, con convivencia social, mucho más fuerte, para preparar una sociedad inclusiva y regenerativa”, concluyó la académica.