Noticias

Fenomenología y Teología en diálogo, el seminario internacional que reflexionó en torno a la benevolencia y la vulnerabilidad

12 enero, 2024

Una iniciativa organizada por el Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) y el proyecto Fondecyt 1221262, cuyo investigador iesponsable es del Dr. Roberto Rubio, tuvo como expositores principales al filósofo Pol Vandevelde y al teólogo James Keenan SJ.

La mañana del miércoles 10 de enero tuvo lugar, en la Casa Esperanza de la Universidad Alberto Hurtado, el Seminario Internacional: Phenomenology and Theology in Dialogue, que contó con las ponencias: “La benevolencia y el amor como virtud moral y epistémica o ¿qué es la ética de la interpretación”, del filósofo Pol Vandevelde (Universidad de Marquette) y “El dolor y la vulnerabilidad” del teólogo James Keenan SJ (Boston College).  

Cada uno de los dos expositores no solamente presentó su ponencia, sino que comentó la del otro. Los planteos centrales puestos en discusión fueron los siguientes: en primer lugar, una concepción del amor y la benevolencia no solo como virtudes epistémicas, sino también como excelencias del hábito que involucran aspectos intelectuales, afectivos y morales. En segundo lugar, una comprensión del dolor y la vulnerabilidad como condiciones fundamentales para la vida moral.  

Esta oportunidad permitió el diálogo y la interacción entre los asistentes, generando un ambiente propicio para el intercambio de ideas. Roberto Rubio, director del Departamento de Filosofía e investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular organizador de este encuentro junto a ITER, mencionó que “lo importante de este evento es el esfuerzo por abordar en diálogo interdisciplinario temas centrales de nuestra existencia. Las presentaciones e intercambios de ideas realizados nos permitieron reflexionar conjuntamente y de manera plural sobre nuestra condición humana”

 

Finalmente, el seminario Phenomenology and Theology in Dialogue, no solo fue una plataforma para la actualización de conocimientos, sino también un espacio para la reflexión y la inspiración, que los participantes se llevaron consigo.