
Filosofía y Humanidades se adjudica tres proyectos Fondecyt Regular 2025 y suma cinco académicos/as como coinvestigadores.
Tres proyectos liderados por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y cinco como coinvestigadores han sido seleccionados en el concurso Fondecyt Regular 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
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En la Facultad de Filosofía y Humanidades alcanzamos una destacada tasa de adjudicación del 75%, con tres académicos seleccionados como investigadores responsables: Juan Vicente Cortés (Filosofía), Francisco Pereira (Filosofía) y Pablo Toro Blanco (Historia). Además, cinco académicos participarán como coinvestigadores en proyectos seleccionados: Eduardo Molina (Filosofía), Juan Loaiza (Filosofía), Lucía Stecher (Lengua y Literatura), Juan José Adriasola (Lengua y Literatura) y Marcos Fernández (Historia).
“La adjudicación de estos proyectos refleja el compromiso de nuestra Facultad con la investigación en Artes y Humanidades. Este logro confirma nuestra posición como un espacio de desarrollo del pensamiento crítico y humanista, y esperamos que los resultados de estas investigaciones impacten positivamente en la formación de nuestros estudiantes”, destacó Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
A continuación, presentamos los detalles de los proyectos adjudicados:
- Francisco Pereira y Juan Loaiza (coinvestigador)
- Proyecto: Diferencias entre procesamiento perceptivo y cognitivo y su impacto en la representación perceptual
- Resumen: Este proyecto busca determinar si existen criterios funcionales, neurofisiológicos y temporales que permitan diferenciar entre percepción y cognición. Además, investiga cómo los conceptos, creencias y juicios influyen en la percepción, explorando la capacidad de percibir propiedades de nivel superior como estéticas, morales o emocionales. Este enfoque podría arrojar luz sobre cómo aprendemos a representar nuevas propiedades perceptuales y cómo los sesgos implícitos afectan nuestras percepciones.
- Juan Vicente Cortes y Eduardo Molina (coinvestigador)
- Proyecto: Lógica, filosofía primera y antropología entre Descartes y Spinoza: elementos para una historia crítica de la filosofía durante el siglo XVII (1641-1677)
- Resumen: El proyecto investigará la relación entre las filosofías de Spinoza y Descartes, enfocándose en lógica, metafísica y antropología. La pregunta central es cómo entender esta relación en la génesis y estructura del sistema spinozista, considerando las condiciones de su confrontación. Tradicionalmente, se ha interpretado como una continuación o oposición al cartesianismo, especialmente desde el siglo XIX. Sin embargo, estas lecturas suponen una teleología del pensamiento filosófico y una valoración moral que deben ser revisadas.
- Pablo Toro Blanco
- Proyecto: La Nación vivida: materialidad, emociones y experiencia en la educación secundaria en Chile. c.1830-c.1965
- Resumen: Este proyecto explora la relación entre la enseñanza secundaria y la construcción de la Nación desde el análisis de la experiencia escolar. Considera el espacio del Liceo como un ámbito donde la Nación no solo se impone desde el currículum, sino que se vive y construye a través de prácticas, símbolos y emociones, conectadas con procesos globales. El enfoque integra dimensiones sensibles y estéticas, buscando comprender cómo estas experiencias moldearon la percepción de la Nación.