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“Formación Ciudadana y Enfoque de Derechos en el espacio escolar”: El nuevo diplomado que aborda los desafíos de la Formación Ciudadana en la escuela

8 mayo, 2020

El nuevo diplomado «Formación Ciudadana y Enfoque de Derechos en el espacio escolar» surge como respuesta al debate actual por el tipo de ciudadanía que se pretende construir en nuestra sociedad.

Dirigido a actores del sistema escolar, ofrece un espacio para reflexionar sobre los desafíos de la Formación Ciudadana, basada en la pedagogía crítica y con un enfoque de derechos, a través de  la transferencia reflexiva  de ideas clave  de  las ciencias sociales y humanidades en torno a la ciudadanía  y la formación política a nivel escolar. 

Los tiempos que vivimos abren procesos de incertidumbre y angustia frente al cambio -considerando el contexto sanitario y social actual y el advenimiento de un proceso constituyente- pero con la misma intensidad, se abren procesos de activación de oportunidades para modificar profundamente la experiencia de ciudadanía que hasta ahora  se ha vivido en nuestras escuela”, es el mensaje -para todos los interesados en este nuevo diplomado- de las académicas Mabelin Garrido -Magíster en Historia, Universidad de Chile- y María Soledad Jiménez -Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile- quienes nos cuentan más detalles sobre el nuevo programa de nuestro departamento.

 

Entrevista a Mabelin Garrido y María Soledad Jiménez:

 

¿Cuál es el objetivo de este diplomado?

 — El propósito fundamental del diplomado es promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, reflexiva y activa mediante un diálogo interdisciplinario entre Historia y Filosofía para desarrollar propuestas pedagógicas con enfoque de derechos en la escuela.

 

 ¿A quién va dirigido?

— El diplomado está dirigido a distintos actores del sistema escolar, entre ellos consideramos a profesionales de la educación interesados en el desarrollo de la Formación ciudadana en el contexto escolar como: directivos, responsables del plan de formación ciudadana y convivencia escolar, coordinadores del PMI, profesores de diversas asignaturas que haya cursado al menos 8 semestres de formación como docentes de enseñanza básica y media, educadores de párvulos y educadores diferenciales.

 

 ¿Qué áreas aborda?

El eje articulador del diplomado se centra en abordar los desafíos de la Formación Ciudadana en la escuela, mediante un vínculo interdisciplinario entre Historia y Filosofía,  profundizando en áreas vinculadas con el sentido de su enseñanza,  conceptos clave desde la Filosofía Política, el análisis de agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciudadanía, posibilidades de una didáctica y el desarrollo de proyectos educativos contextualizados en la escuela.

 

¿Cuál es la forma en que el diplomado contribuye a la sociedad actual?

— El diplomado tiene la virtud de responder al enorme desafío de potenciar la construcción de un sujeto  político en la escuela situado en los problemas y preguntas que hoy tenemos  como sociedad: ¿cómo vivimos de manera sustentable? ¿ cómo transformamos nuestras relaciones de consumo en relaciones de solidaridad? ¿De qué maneras participamos activamente en la construcción de la sociedad que queremos? ¿cómo formamos a nuestros estudiantes con un enfoque de derechos en la escuela? y ¿cómo podemos desarrollar una ciudadanía crítica y activa en la escuela?.  Estas son algunas de las preguntas que  se abren como posibilidad  para repensar la formación de ciudadanos y ciudadanas en los proyectos educativos de los establecimientos escolares, potenciando a los y las estudiantes, docentes y diversos actores como  agentes de cambio y transformación  tanto a nivel local como global.  Nuestro diplomado se propone, a través de  la transferencia reflexiva  de ideas clave  de  las ciencias sociales y humanidades en torno a la ciudadanía  y la formación política a nivel escolar, construir colaborativamente  proyectos pedagógicos en distintas escalas  de impacto:  la participación activa  de la comunidad escolar en las decisiones educativas,  la integración de la comunidad  vecinal al aprendizaje ciudadano escolar, las experiencias de aprendizaje basadas en la detección y solución de problemas significativos para la comunidad  participante, entre otras posibilidades que  tengan sentido para quienes participen del proceso del diplomado.

 

¿Qué le dirían a los interesados en el nuevo diplomado?

— Los tiempos que vivimos abren procesos de incertidumbre y angustia frente al cambio -considerando el contexto sanitario y social actual y el advenimiento de un proceso constituyente- pero con la misma intensidad, se abren procesos de activación de oportunidades para modificar profundamente la experiencia de ciudadanía que hasta ahora  se ha vivido en nuestras escuelas.  Los y las invitamos a compartir conocimientos  y a trabajar de manera colaborativa con  docentes expertos vinculados permanentemente al aula escolar,  para desarrollar entre todos y todas  experiencias de enseñanza y aprendizaje en los proyectos educativos educativos escolares, que integren activamente  a sus  principales actores,  con  todos sus sueños e  inquietudes  cotidianas. 

 

Conoce más sobre el diplomado.