Noticias

Francisca Moraga: Un viaje a través del Patrimonio Musical Chileno y el archivo musical de la Alemania oriental del ‘70’

10 abril, 2024

Francisca Moraga, estudiante de Magíster en Musicología Latinoamericana, está por comenzar dos viajes importantes en su carrera: Fue seleccionada para una estadía de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín y además se adjudicó un Fondart para digitalizar las colecciones de mujeres en la música chilena de la Universidad Alberto Hurtado.  

Conversamos con ella para conocer más detalles sobre sus destacados logros académicos, incluyendo una pasantía en Alemania y el proyecto Fondart. 

¡Felicidades por tus logros recientes! ¿Cuéntanos un poco más sobre esta estadía de investigación en Berlín?  

Es un formato de pasantías para que estudiantes de distintos lugares del mundo vayan a colaborar a proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento. Una de esas áreas es musicología, en la que había cuatro proyectos a los que uno podía postular y yo escogí el que más se acercaba mi proyecto de tesis y mi investigación actual. Pero también van a haber estudiantes, por ejemplo, en disciplinas de física, ciencias sociales, etc.  

¿Cómo fue tu proceso de postulación?  

La verdad se me dio fácil. Esta postulación fue a fin del año pasado, en un minuto de mucho estrés por las entregas, exámenes, festividades, etc. Pero afortunadamente recibí mucho apoyo desde la universidad y conseguí todos los papeles muy rápido, y finalmente tuve una respuesta positiva, así que estoy muy agradecida.  

Me contabas que esta investigación se relaciona con tu proyecto de tesis ¿De qué se trata y cuál es la relevancia en tu campo de estudio?  

Estoy realizando una investigación enfocada en el Teatro Municipal de Santiago entre el año 1955 y 1973. Mi idea es poder hacer un análisis de su funcionamiento comparado con el Teatro Colon de Buenos Aires y para eso lo primordial hacer una revisión histórica con archivos y construir el relato del Teatro Municipal.  

¿Por qué decidiste desde el 1955 al 1973? ¿Cuál es la razón de la elección?  

En 1955 se empiezan a formar los elencos estables en el Teatro Municipal y en adelante, este empieza a ser un teatro con un financiamiento directamente del Estado y eso obviamente tiene también que ver con, voy a decirlo así, “línea editorial”. En el fondo, cuáles son los ideales de la Municipalidad de Santiago, que era el vínculo directo que se tenía con el teatro; de lo que quería en el arte en Chile o de una parte del arte en Chile 

¿Cómo esta investigación se relaciona con tu viaje a Berlín?  

La investigación en Berlín está relacionada principalmente con el tema de archivos, que en realidad también tiene que ver con el proyecto Fondart. Desde que salí de la universidad me he enfocado en los archivos y, la investigación en Berlin, está enfocada en archivos de festivales de música de Alemania Oriental en la década de los 70’s y la circulación musical del socialismo, entonces estaré plenamente involucrada con la revisión de archivos entendidos como: programas, afiches, correspondencia, notas, partituras, etc.  

Entonces el Fondart también tiene mucha relación con tu área de estudio ¿Cómo ha sido ese proceso?  

Daniela Fugellie, me sugirió postular al Fondart, para trabajar con distintas entidades de la universidad.  Creo que, si bien tiene relación con archivos musicales, lo que más me motiva es dar a conocer el patrimonio musical chileno, pero también el de música docta. Son todos músicos que tuvieron un importante trabajo musical en el País.  

¿Cómo planeas llevar a cabo el proceso de digitalización y qué esperas lograr con esta iniciativa? 

Cuando hablamos de música docta, generalmente no pensamos en los intérpretes, que en realidad son aquellos que posibilitan que la música pueda realizarse, entonces creo que eso es lo que espero lograr con esta investigación: conocer la música docta en Chile durante el siglo 20, desde compositores a intérpretes.  

 ¿Dónde estará disponible este repositorio digital? ¿Cuál es la idea final?  

El objetivo final es que quede guardado en los servidores del archivo patrimonial. Esto quiere decir que quedará con acceso público, como las otras colecciones digitalizadas, para que sean siempre materiales que queden a disposición de toda la gente que quiera consultarlas. 

 ¿Qué desafíos piensas que vas a tener en tus dos eventos?  

 En el Fondart el desafío más grande que creo que tendremos, es la coordinación de todas las entidades que colaborarán. Desde la Universidad Alberto Hurtado, primero obviamente, pero también con el archivo patrimonial y la digitalización que va a estar a cargo de Cenfoto, que es una entidad de la Universidad Diego Portales, que son especialistas en digitalización de todo tipo de materiales y patrimonio. Y bueno en Alemania, todo. Para mí será una experiencia nueva, internacional.  

¿Qué esperas de estas experiencias?  

¡Conocer! En Alemania, además de trabajar quiero vivir la experiencia de estar rodeada de diferentes culturas. Sé que el trabajo va a ser un trabajo parecido al que hago acá, pero en contextos muy distintos. Estoy muy nerviosa, pero también muy emocionada. 

¿Te gustaría agregar algo para finalizar? 

Sí, solo palabras de agradecimiento porque mi paso por la UAH ha sido una experiencia muy positiva. Vengo de un pregrado en otra casa de estudio que tienen otra visión de la academia, y creo que hoy día la Universidad Alberto Hurtado es para mí referente de innovación en todo sentido, porque me han impulsado y apoyado en todo lo que estoy haciendo; me dieron la confianza de poder postular al proyecto Fondart, a la pasantía Alemania. El apoyo que tuve de Daniela (Fugellie) fue fundamental, yo todo lo consultaba con ella. Todo el equipo de profesores que tuve en todo el magíster ha sido excelente para mí, ha sido mucho aprendizaje, del cual estoy profundamente agradecida.