Noticias

Geneviève Fabry: “Este conversatorio vinculó estrechamente la creación poética y la crítica literaria”

10 noviembre, 2023
  • El Aula Magna UAH fue el lugar escogido para el diálogo que tuvo la académica belga con el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, donde conversaron sobre poesía y teología a partir del libro «Pasiones chilenas. Representaciones de Cristo en la poesía chilena”, publicado por Fabry el 2022

 

La doctora, escritora y catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica), Geneviève Fabry, fue parte de un conversatorio junto al escritor chileno Raúl Zurita, donde analizaron el libro editado el 2022 por la autora, Pasiones chilenas. Representaciones de Cristo en la poesía chilena (de Rosa Araneda a Raúl Zurita).

“Este libro presenta un estudio profundizado e interdisciplinario de la representación de Jesucristo en un corpus de 14 poetas chilenos. El estudio permite ahondar en la manera como la poesía ha sido reflejo y crisol no solo de la secularización del lenguaje a partir de fines del siglo XIX, sino también cómo ha mantenido el problema de la experiencia de lo divino en una era que los sociólogos llaman postsecular”, señaló la académica.

 

¿Qué nos puede contar sobre el conversatorio junto al escritor nacional Raúl Zurita?

Escuchar a Raúl Zurita leer sus poemas es siempre una experiencia emocionante: nos pone en contacto con las fuerzas vivas del idioma, convoca nuestro ser para abrirnos a experiencias que la voz poética hace tremendamente presentes. El conversatorio fue especial para mí porque la lectura de poemas por parte de Raúl estuvo acompañada por una conversación acerca del libro que publiqué el año pasado y cuya última parte está dedicada a la poesía de Raúl Zurita. Este conversatorio vinculó estrechamente la creación poética y la crítica literaria.

¿Cuál es su experiencia en torno a la poesía/literatura y sus vínculos con la teología durante los últimos años?

Desde hace muchos años he orientado mi trabajo de investigación hacia cuestiones que tienen que ver con la presencia de la Biblia en la literatura hispanoamericana y las representaciones de Cristo en la poesía. La teología ha estado presente, pero como un aporte complementario que la crítica literaria debe articular con aportes procedentes de otras disciplinas. No soy teóloga, aunque me titulé con un diploma complementario en teología en la Universidad de Lovaina, en la que me formé. Ahora bien, este diálogo entre teología y literatura es muy importante e intento desarrollarlo en mis investigaciones actuales. 

Creo que la literatura puede aportar a la teología un conocimiento antropológico, social e histórico profundo, que permita a la teología conectar con las inquietudes de la sociedad contemporánea a la par que le permita renovar su lenguaje, explorar nuevas posibilidades de simbolización y expresión. Por su parte, la crítica literaria puede reconocer en la teología una interlocutora que le permita definir con mayor rigor las apuestas religiosas de determinados textos literarios y evaluar mejor la impronta ejercida por ciertas corrientes o conceptos teológicos en la literatura.

El conversatorio abordó su libro editado el 2022, “Pasiones chilenas. Representaciones de Cristo en la poesía chilena (de Rosa Araneda a Raúl Zurita)”, ¿qué nos puede decir de los temas que fueron tocados en el conversatorio?

Es un libro largo que combina varios enfoques. Lo que he intentado hacer en el libro es mostrar la recurrencia de la figura crística en la poesía chilena más allá de una inscripción confesional, la cual no ha sido un criterio determinante a la hora de formar un corpus de estudio. También he querido situar la poesía de Zurita en una genealogía amplia que abarca tanto una veta popular (que arranca, en el libro, con la poesía de Rosa Araneda), como una veta más filosófica influida por las ideas de Nietzsche y las formas particulares que adopta su prosa (lo que estudio en poetas como Huidobro y Massís), así como una tercera veta que hace énfasis en las escenas de lenguaje y la heterogeneidad discursiva (como se puede ver, por ejemplo, en la antipoesía de Nicanor Parra). Finalmente, mi lectura de la poesía de Zurita puede ser tema de debate. Es el caso de las líneas de interpretación que intento armar a partir de una poesía del duelo como poetas, o de una poesía que intenta recrear un tipo bien particular de sublime.

¿Considera que los textos teológicos han influido en la literatura contemporánea o latinoamericana? ¿Podría darnos algún ejemplo de esto?

Creo que en los momentos de auge de la teología de la liberación, esa relación era más frecuente que ahora. Un caso emblemático sería la red de homenajes cruzados que encontramos en las obras de Gustavo Gutiérrez y de José María Arguedas. Actualmente, el diálogo se hace más discreto, pero no por ello inexistente. Existen también autores literarios con un fuerte bagaje teológico que escriben una obra de gran valor a la vez literario y espiritual. Pienso en poetas como Ángel Darío Carrero o Hugo Mujica.

¿Qué libro o publicación podría recomendar a los estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana?

Tal vez podría recomendar una serie de libros escritos por alguien que fue mi profesor en la universidad de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica). Se trata de los 7 volúmenes de “Dios para pensar”. Me apoyé mucho en el volumen dedicado a Cristo pero el último, acerca de “El sentido” es también muy útil. Siguiendo con la cristología, quisiera recomendar los estudios cristológicos de Jon Sobrino, teólogo de la liberación, que encuentro muy interesantes y todavía vigentes (especialmente en cuanto a la articulación entre religión y política que propone), así como el estudio de Graham Ward, Christ and Culture, que contempla problemas más cercanos a las letras y la cultura. Quiero mencionar también que la teología ha estado presente en la filosofía contemporánea que a su vez ha influido en la crítica literaria. Estoy pensando, por ejemplo, en El tiempo que resta de Giorgio Agamben que es un comentario excelente de la epístola a los romanos. Este libro es una buena lectura para entender cómo la teología alimenta las grandes preguntas filosóficas de nuestro tiempo. Terminaré con recomendaciones que tienen que ver con el diálogo entre literatura y teología, al mencionar los libros de Alberto Toutin (Teología y literatura. Hitos para un diálogo, 2011) y el de Ángela Pérez-Jijena (Ejercicio teo-literario. Comprensión de la salvación en Alejo Carpentier, 2022).

 

Revisa el conversatorio aquí