Noticias

Gonzalo Cuadra recibe el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 en Ópera

20 noviembre, 2023

Gonzalo Cuadra, académico del Instituto de Música UAH en la carrera de Interpretación Superior mención Canto, ha sido reconocido con el premio otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por “dedicar su vida y su creación a las artes escénicas”, en palabras de la ministra Carolina Arredondo


Foto por: Samuel Muñoz Ulloa @audiovisual.samaudio

“Estamos muy orgullosos de que Gonzalo sea un profesor nuestro y de que su gran experiencia en el mundo de la ópera irradie todo lo que hacemos como Instituto y por supuesto que consideramos que es un premio merecidísimo”, asegura la directora del Instituto de Música UAHDaniela Fugellie.

En efecto, el abultado currículum del académico Gonzalo Cuadra no cabe en un párrafo: investigador, régisseur (director de escena) y docente, tiene tanta experiencia como trayectoria en las artes. Sus distintas facetas le han permitido desempeñarse en diversas áreas y deslumbrar en todas ellas. Este premio se suma al que recibió en 2020, en la categoría “Edición musical”, por su libro “Ópera Nacional”, publicado por Ediciones UAH.

En esta oportunidad, la notificación de este Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 en Ópera lo tomó por sorpresa: “No sabía que había sido postulado para esta distinción”, dice. De igual forma, lo recibe emocionado y agradecido, porque “significa el reconocimiento de muchos años de transitar” los caminos del arte. Pero considera que es un mérito compartido, tanto con las compañías, instituciones y teatros de los cuales ha sido parte, como con los “maravillosos colegas con los que he podido trabajar”, entre quienes nombra a Miguel Patrón MarchandClara Oyuela y Germán Droghetti.

Para el Instituto de Música UAH, Gonzalo también tiene palabras de agradecimiento: “El Instituto ha confiado en mí para labores de docencia y extensión, y me ha privilegiado con la posibilidad de hacer puestas en escena para distintos proyectos”, siendo el último de ellos la ópera “La Rara”, estrenada en abril de este año.

Para Daniela Fugellie, el Instituto de Música UAH “se ha nutrido mucho con sus curadurías de la Antología de la Canción y con sus constantes propuestas para que utilicemos en los conciertos repertorios olvidados, redescubiertos. Desde esa faceta académica-investigativa, Gonzalo es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, tanto de Canto Lírico como de otras disciplinas”.

  • El profesor Gonzalo Cuadra ha integrado como cantante y compositor la compañía de teatro “La Calderona” y fue miembro fundador de la compañía “Del salón al cabaret”, recuperando repertorio musical popular latinoamericano del siglo XX.
  • Como solista ha cantado en óperas y obras de Stravinsky, Calli, Monteverdi, por nombrar algunos. Además, es miembro estable de los conjuntos MusicAntigua, Syntagma Musicum y Terra Australi, junto a los que se ha presentado en temporadas en países como Suiza, Francia, Alemania, Portugal, y en diversos rincones de Latinoamérica.
  • Como régisseur ha montado obras de Blow, Bach, Mozart, Rossini, Charpentier y varios más.
  • Su repertorio está centrado en el barroco y su trabajo de investigación se ha centrado en el rescate vocal de cámara y ópera compuesta por chilenos(as) entre 1830 y 1950.

Más sobre Gonzalo Cuadra