Noticias

“Hacer reflexiva la historia del tiempo”: II Jornadas del Grupo de Estudio Ciudadanía, construcciones históricas y presentes

20 octubre, 2025

El Departamento de Historia y el Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado realizaron, los días jueves 16 y viernes 17 de octubre, la segunda edición de las jornadas del Grupo de Estudio “Ciudadanía, construcciones históricas y presentes”, coordinadas por los académicos Viviana Bravo y Marcos Fernández, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Esta segunda versión estuvo dedicada a conmemorar los 100 años de la Constitución de 1925, hito fundamental para repensar los procesos constituyentes y las transformaciones históricas y contemporáneas en torno a la ciudadanía en Chile. Durante ambas jornadas, se desarrollaron espacios de diálogo entre la historiografía, la enseñanza de la historia y las reflexiones sobre los ámbitos materiales y simbólicos en los que se construyen ciudadanías, con la participación de estudiantes, investigadores y público general interesado.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director del Departamento de Historia, Marcos Fernández, y la moderación de Viviana Bravo, quien dio paso a la conferencia inaugural a cargo de Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. En su exposición, Moyano destacó la necesidad de “hacer reflexiva la historia del tiempo”, enfatizando cómo la conciencia histórica alimenta la comprensión de la ciudadanía y sus desafíos en la actualidad.

Posteriormente, se desarrolló la Mesa I: “A 100 años de la Constitución de 1925: Ciudadanías y procesos de democratización”, integrada por Tomás Cornejo (UMCE), Leonora Reyes (Universidad de Chile), Hillary Hiner (Universidad de Chile) y Kimberly Seguel (USACH–RHF). En sus presentaciones, los panelistas abordaron la complejidad y no linealidad de los procesos históricos, reflexionando sobre las formas en que el neoliberalismo ha configurado nuevas maneras de comprender y ejercer la ciudadanía.

La Mesa II, titulada “Espacios materiales y simbólicos para la construcción de ciudadanías. Investigación de graduados del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales”, estuvo dedicada a compartir experiencias pedagógicas y de investigación en torno a la enseñanza de la ciudadanía en contextos escolares. Participaron Ulises Parraguez (Colegio Verbo Divino), Catalina Padilla (Liceo N°1 Javiera Carrera) y Katherine Jara, quienes reflexionaron sobre los desafíos actuales para promover la participación y el sentido cívico en las nuevas generaciones.

Las jornadas concluyeron con la conferencia magistral de la académica colombiana Marta Cecilia Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, titulada “Enseñanza de las Ciencias Sociales y ciudadanía en la formación de profesores. 

Finalmente, la última conferencia se realizó el viernes 17 de octubre en la sala de investigación, con la participación de la profesora Marta Cecilia Gutiérrez, junto al académico Pablo Toro Blanco y bajo la moderación de María Soledad Jiménez. En esta instancia, se desarrolló un enriquecedor diálogo sobre las experiencias históricas y políticas de Chile y Colombia durante las últimas dos décadas, analizando sus procesos constituyentes y las diversas formas en que se han concebido y ejercido las prácticas de ciudadanía en ambos países. La jornada concluyó con un espacio de intercambio y reflexión sobre experiencias personales y profesionales vinculadas a la enseñanza y construcción de ciudadanía en contextos latinoamericanos contemporáneos.

Este encuentro, organizado por el Departamento de Historia y el Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la UAH, permitió dejar preguntas abiertas sobre el rol de la ciudadanía en los nuevos procesos políticos que atraviesa el país, destacando la importancia de repensar, desafiar y reconstruir continuamente las formas en que se ejerce y se enseña ciudadanía a cien años de la Constitución de 1925.