Noticias

III Cátedra José Aldunate: Especialistas reflexionaron sobre el significado y uso que la sociedad otorga a los archivos de violaciones a los derechos humanos

15 septiembre, 2021

(Fuente: derecho.uach.cl)

Desde el 2019, se lleva a cabo este evento con el propósito de reunir y vincular la academia, organizaciones de la sociedad civil, estado y ciudadanía en torno al diálogo que permita establecer redes de colaboración que promuevan el respeto por los derechos humanos.


 

Gran interés y participación concitó la Tercera Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate S.J., oportunidad en la que especialistas reflexionaron sobre el lugar, significado y uso que la sociedad contemporánea otorga a los archivos.

El evento se desarrolla desde el 2019, con el propósito de reunir y vincular la academia, organizaciones de la sociedad civil, estado y ciudadanía en torno al diálogo que permita establecer redes de colaboración que promuevan el respeto por los derechos humanos.

Entre los días 1,2 ,3 y 7,8,9 y 10 de septiembre de 2021, se realizó, de manera telemática, la III Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate S.J., congregando a un gran número de organizaciones y especialistas nacionales e internacionales en el área de los Derechos Humanos y se difundió mediante las redes sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La cátedra se realizó con el financiamiento de dos proyectos de investigación del Programa financiados por ANID: Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”, y Anillos-PIA SOC180005 “Tecnologías Políticas de la Memoria de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los DDHH y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; junto a las organizaciones Memoria Abierta de Argentina; el grupo Representaciones contemporáneas de perpetración de crímenes de masas de España, y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, Chile.

La conferencia internacional finalizó el viernes 10 de septiembre, a las 15:00 horas, con las palabras de cierre del Comité Académico, moderado por las investigadoras Dra. Oriana Bernasconi y Dra. Laura Lattanzi y comentado por el investigador, Jaume Peris y la Dra. Alejandra Oberti, quienes realizaron una síntesis de los trabajos presentados durante los 7 días, donde acentuaron los principales ejes de las 11 mesas: Cartografías y Ruinas; (Des)filiaciones, generaciones y restitución; Escenas testimoniales, afectos y subjetividades militantes y Pedagogía y Memoria; Cine documental y memorias; Archivos personales, denuncia y reparación; y, Archivos en proceso, tejidos testimoniales; “Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora, Anita Leandro”; Notifíquese: (Des)archivo y poesía” Martin Gubbins y Carlos Soto Román. Performance poética”; Desclasificaciones, censura y activismos archivísticos: Registros, embargos y destrucción de evidencias y Teatro y archivo. Conversación con Patricia Artés, Millaray Lobos y Francisco Albornoz; Activismos y registros feministas; Activismos y registros feministas, violencia política-sexual y Precariedades, resistencias y activaciones y Dictaduras, visualidad y exhibición; Archivo local, territorio e historicidad.

 

Revise el total de las 11 Mesas de la “II Conferencia Internacional: El lugar del archivo de las violencias de Estado: Reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo” y la síntesis de la Conferencia a cargo del Comité Académico, EN ESTE ENLACE.