Noticias

CISOC organiza III Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo

18 diciembre, 2019

Con gran éxito se realizó el III Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo. La actividad duró tres días y fue patrocinada por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR (ACSRM) y Fondecyt Regular N° 1180359 del director de CISOC Luis Bahamondes.

Entre los días 11 y 13 de diciembre se llevó a cabo la tercera versión del Congreso nacional sobre el fenómeno religioso en el mundo contemporáneo, evento que congregó más de 70 ponencias con una multiplicidad de temáticas y enfoques (sociología, historia, antropología, música, filosofía, arte, etc.). Dicha instancia contó con la presencia de destacados investigadores del fenómeno religioso contemporáneo, quienes inauguraron el evento, el Dr. Hugo Rabbia de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien presentó el trabajo: “Religión vivida, religión predicada y religión imaginada en Sudamérica” y el Dr. Martin Lindhardt de la University of Southern Denmark, Odense quien dictó la charla “Nuevas formas de ser pentecostal en Latinoamérica”.

El Congreso en cuestión tuvo como ejes articuladores el tratamiento de las “Crisis, resistencias y transformaciones religiosas en la sociedad global”, el que sirvió para motivas las reflexiones y análisis de ponentes de todo el país. Pues, lejos de considerarse solo un asunto privado o de conciencia individual, los procesos de crisis y transformación que viven las religiones representan temáticas centrales en debates a nivel gubernamental, político y social. La presencia constante que posee la religión tanto en los análisis internacionales como las agendas noticiosas de los medios de comunicación locales, es reflejo del interés y la relevancia de los fenómenos religiosos para la ciudadanía. Abusos de poder y sexual, crisis de confianza, un renovado activismo social y político, procesos internos de democratización y exclusión, nuevas formas de relación entre religión y Estado, un incremento en la diversidad religiosa y la desafiliación institucional, tensiones entre teologías y derechos civiles, entre otras temáticas, son ejemplos de estos importantes procesos de crisis, resistencias y cambios que sufren las religiones en el mundo de hoy.

En este sentido, la vinculación del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) con instancia de este tipo resultan prioritarias, pues busca posicionar el estudio de lo religioso en el debate público valorando su aporte a la comprensión de los fenómenos socioculturales del Chile contemporáneo.

Junto con ello, el Prof. Luis Bahamondes, Coordinador General del Congreso, destacó los avances alcanzados durante los últimos, señalando: “hemos fortalecido el lazo entre diversas instituciones académicas y entidades gubernamentales lo cual se ha materializado en el auspicio y patrocinio a nuestro Congreso, se ha incrementado el número de propuestas de ponencias y participantes, logramos insertar este Congreso en el circuito de eventos latinoamericanos lo cual ha sido reconocido por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR, otorgando su patrocinio y visibilización en el concierto regional, hemos impulsado una política de fomento a la participación de jóvenes investigadores a través del concurso “Flavio Pierucci” (nombre en homenaje al destacado estudioso del fenómeno religioso brasileño fallecido hace pocos años) que entrega un incentivo económico a los jóvenes premiando los mejores trabajos de este evento, etc.”

En esta tercera versión, académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, líderes religiosos y público general, se reunieron durante 3 días para analizar, reflexionar, y debatir diversas problemáticas donde lo religioso posee plena vigencia.