Noticias

Inauguración año académico Magister en Estudios de la Imagen: Conferencia de Marcelo Marino

25 mayo, 2023

Miércoles 7 de junio – 18 h.

Auditorio E11 – Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes.

Actividad gratuita, previa inscripción AQUÍ

 


El Magíster en Estudios de la Imagen UAH invita a la Inauguración de su año académico 2023. En esta ocasión, Marcelo Marino (Investigador asociado CIAP- UNSAM y Director Colección Estudios de Moda, Ediciones Ampersand), dictará la conferencia titulada “Los mitos también se visten”, en torno al libro Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón, publicado por Ediciones Ampersand y del cual es editor.

Explorar el vínculo entre Eva Perón y la moda es entender una parte fundamental de la construcción del mito de una de las personalidades más fascinantes de la historia argentina. Eva y su entorno hicieron un notable uso político y comunicacional de la moda. Esta vinculación con el lujo, las ropas, las joyas y los accesorios ha sido vista por sus detractores como una contradicción frente a su discurso y acción social, pero en escasas ocasiones se la ha valorado en el contexto del sistema de la moda del momento. En sus diversos capítulos, Evita frente al espejo transita también la complejidad de las relaciones entre la apariencia, el discurso peronista y la figura del descamisado, junto con la construcción de la imagen pública de Eva.

Marcelo Marino es Historiador de Arte por la Universidad Nacional de Cuyo e investigador Asociado en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional San Martín – UNSAM (Buenos Aires – Argentina).

Es especialista en la historia del arte y de la cultura visual en América Latina y Europa del siglo XIX y Estudios de Moda. Sus intereses de investigación se vinculan con  los procesos de construcción de la apariencia y la representación, la moda y la política y las relaciones disciplinares entre la historia del arte y los estudios de moda. La historiografía del arte argentina y europea es otra de sus áreas de trabajo.

Ha obtenido becas y subsidios de CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Centre Allemand d’Histoire de l’art (Deutsches Forum für Kunstgeschichte Paris), Délégation

Générale des Alliançes Françaises. Ha sido docente en numerosas universidades de Argentina. Integra el Área de Historiografía Argentina y Latinoamericana del CIAP- UNSAM. Miembro de proyectos de investigación nacionales y transnacionales. Integrante del comité editorial de Caiana, revista científica del Centro Argentino de Investigadores de Arte.

Es director de la colección Estudios de Moda de Ediciones Ampersand en Buenos Aires y en Madrid. Ha contribuido con capítulos y artículos en diversas publicaciones académicas y de divulgación y es el editor de Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (2022). Reside en Bristol, Inglaterra.

Links de interés:

Evita, ícono de la moda y el diseño

Eva Perón frente al espejo: cuando la moda también es política Evita y el uso político de la moda

Otrxs autorxs:

Mariano López. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero donde dirige la Maestría en Estudios y Políticas de Género y dicta cursos de estudios y teoría queer, artes visuales y literatura. Profesor de estudios latinoamericanos en New York University (NYU). Se desempeña como crítico, escritor, curador y traductor especializado en teoría. Es editor de Los mil pequeños sexos (EDUNTREF, 2019) y autor de Donde está el peligro. Estéticas de la disidencia sexual (Beatriz Viterbo, 2022).

Daniela Lucena. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Docente e investigadora  del  CONICET.  Autora  del  libro Contaminación  artística.  Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40 y coautora de Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, Costura y Cultura y Body Art. Ha participado en la realización de muestras y archivos en Argentina y el exterior. Su tema de estudio son los diálogos entre arte, moda y diseño en Argentina.

Adrn  Melo.  Doctor  en  Ciencias  Sociales,  Magister  en  Comunicación  y  Cultura  y Licenciado en Sociología por la UBA. Postdoctor por CONICET e Investigador y Profesor Adjunto  Regular  de  la  UBA.  Autor  de  los  libros Cazuza  y  Federico  Mora:  vidas paralelas (Aurelia Rivera, 2021); Paco y Eva: las vidas paralelas de Evita Perón y Paquito Jamandreu (Aurelia Rivera, 2020); Antología del culo. Textos de placer anal y orgullo pasivo (Aurelia  Rivera,  2015  y  Voces  en  Tinta,  2016); Historia  de  la  literatura  gay  en Argentina (Ediciones Lea, 2012), coautor de Obsesiones y fantasmas de la Argentina: El antisemitismo, Evita,  los desaparecidos  y Malvinas en  la ficción literaria (Editores del Puerto, 2005). Compilador de Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine      argentino (Ediciones      Lea,      2008).     Ha      escrito      artículos      para      el suplemento Soy (Página 12), revista Caras y Caretas y Tiempo Argentino.

Patricia Nobilia. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la UBA, Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en FLACSO y Licenciada en Artes. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA). Investigadora del Instituto ‘Julio E. Payró’ (UBA) y docente en la Universidad de Tres de Febrero y en la Universidad del Salvador. Responsable del Área de Investigación y Exposiciones y del Registro único de Bienes Culturales (RUBC) del Museo de Arte Español Enrique Larreta desde 2004. Ha publicado artículos en diversos medios académicos del país y del extranjero. En 2019 curó la muestra Un regalo para Evita. Trajes, cultura y política en el Museo Larreta.

Rebeca Palma. Profesora en Historia. Doctora en Historia con especialización en Historia del Arte y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, ambos en IDAES – UNSAM. Sus estudios están relacionados con el género del retrato femenino y las representaciones visuales de Eva Perón. Como parte del  equipo de investigación  en artes visuales del Instituto Interdisciplinario de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires ha coordinado mesas temáticas y participado en jornadas y congresos nacionales e internaciones. Integra el equipo de investigación colaborador en  el proyecto  titulado Giannetti  y  Evita:  rescate  de  un  patrimonio  monumental,  de  la Escuela de Arte y Patrimonio de UNSAM.

Laura Zambrini. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora del CONICET. Profesora titular de Sociología en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la FADU-UBA. Dirige un equipo de investigación UBACYT. Dicta conferencias y seminarios en distintas universidades nacionales e internacionales. En 2019, realiza una estancia académica sobre moda y cultura en la Universidad de Bolonia, Italia. Ha publicado en revistas científicas y de divulgación sobre sociología de la moda y estudios de género.

 

Créditos imágenes:

Página 1(de izq. a der.):

-Eva Duarte, tapa de la revista Antena, 15 de febrero de 1945. Foto de Annemarie Heinrich. Eva viste un diseño de Paco Jaumandreu_[247]

-Eva Perón y Michelle Auriol (esposa del presidente de Francia, Vincent Auriol) en el Château de Rambouillet, julio de 1947. AGN, Argentina_[221]

-Evita frente al espejo. Diseño de tapa. Studio Omar Sosa. Foto. Archivo General de la Nación.

-Eva Duarte, 1944. Foto de Annemarie Heinrich.

Página 2 (de izq. a der.):

-Maggy Rouff. Conjunto de casaca, falda y foulard, seda estampada, c. 1947. Museo Evita, Buenos Aires. Foto del autor_[180]

-Interior Evita frente al espejo. Foto. Germán Touza del Valle

-Pierre Balmain. Robe imprimée, 1952. Fotografía para campaña publicitaria de las sedería Descourse

_ Genthon._[70]

Página 3 (de izq. a der.):

-Interior Evita frente al espejo. Foto. Germán Touza del Valle

-Eva hace entrega de un cheque a un grupo de vareadores, 8 de diciembre de 1946. AGN, Argentina_[437]