Noticias

Instituto de Música UAH presentó “Il Signore Bruschino”, ópera de Rossini que combinó humor, emoción y talento 

28 octubre, 2025

La ópera “Il Signore Bruschino”, del compositor Gioachino Rossini, se presentó en el Teatro Joan Jara del Centro Cultural Fundación Lo Prado como parte de la XVIII Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado.  

Con el teatro lleno, el Instituto de Música UAH llevó a escena esta farsa giocosa per música, un género breve característico de la Venecia del siglo XIX que combina humor, enredos y virtuosismo vocal. 

La historia gira en torno a Sofía y Florville, dos enamorados que no pueden casarse debido a la enemistad entre el padre de Florville y Gaudenzio, tutor de Sofía. Para superar este obstáculo, Florville decide hacerse pasar por Bruschino hijo con el fin de poder casarse con ella. Entre enredos, confusiones y malentendidos, la obra combina humor, emoción y música. 

Esta ópera fue interpretada, en su mayoría, por estudiantes, exestudiantes y docentes del Instituto de Música UAH. En este contexto destacó la participación de Rocío Gallardo, estudiante de primer año de la carrera de Interpretación Musical, mención Canto, quien dio vida a Sofía, uno de los roles protagónicos: 

“La universidad entrega muchas oportunidades de aprendizaje, como esta misma ópera. Yo, como estudiante de primer año, he podido poner en práctica todo lo que he aprendido dentro del aula”, señaló Rocío. 

Por su parte, Gonzalo Cuadra, regisseur (director escénico) de la ópera, destacó el carácter formativo del montaje, al estar conformado principalmente por integrantes de la comunidad del IMUAH: 

“Es primera vez que algunos se enfrentan a un escenario con todo lo que eso implica. No solo deben crear un personaje sonoro, sino también escénico, con una psicología musical. Para eso hay que desarrollar muchas destrezas: moverse, escuchar y, por supuesto, cantar como un cantante lírico”, comentó. 

Durante la hora y media que duró la función, el público disfrutó de un espectáculo de alto nivel. Así lo expresó Jessica Quezada, directora musical de la obra: 

“Fue muy satisfactorio ver cómo el público se reía, participaba y contemplaba esta puesta en escena. Cuando se habla de ópera, muchos imaginan algo más solemne, pero esta obra, llena de humor, se sintió muy disfrutada”. 

Este programa fue el penúltimo de la XVIII Temporada de Conciertos, marcada por la diversidad musical e interpretativa. El próximo 6 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará Virtuosos II, concierto que cerrará esta nueva versión de la Temporada UAH.