Noticias

Instituto de Teología UAH presenta estudio sobre la relación entre militancia espiritual y política

23 mayo, 2023
“Evangélicos y política: Estudio sobre espiritualidad y movimientos sociales en América Latina” es la investigación que aborda la relación del mundo evangélico con los movimientos sociales y políticos.

 

El estudio sobre la relación de la política con la religión evangélica fue presentado el 10 de mayo por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en la sala de Debate en Casa Esperanza. Académicos del Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH (ITER) debatieron en torno al libro que fue escrito por Delana Corazza, (Instituto Tricontinental de Investigación Social), Óscar Soto (Centro Padre Carlos Mugica), Nicolás Panotto (Otros Cruces) y Humberto Ramos de Oliveira Jr (Otros Cruces).

“Evangélicos y política. Estudio sobre espiritualidad y movimientos sociales en América Latina” es el nombre de la investigación que contempló una variedad de entrevistas a militantes evangélicos y no militantes de países como Argentina, Honduras, Brasil y Chile, con el fin de entender la relación que tiene la visión religiosa con los movimientos sociales, las clases sociales y la política latinoamericana.

Felipe Orellana, académico del Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH (ITER), fue uno de los participantes de la presentación. Para él, este tipo de investigación es importante por el hecho de preguntarse “cómo una doctrina conservadora en materia religiosa da pie a actitudes distintas en materia política.”

A sus palabras se agregó el comentario del también académico del Instituto de Teología Carlos Álvarez S.J. Para él, esta investigación “busca repensar el diálogo con los movimientos sociales sobre el potencial de la religión como fuerza impulsora para el cambio de la sociedad”.

“Este estudio deconstruye ciertas miradas un poco simplistas que se tienen del mundo evangélico y complejiza el avance de cierto movimiento fundamentalista que usufructúa del potencial electoral que tienen hoy”, agregó el teólogo UAH y señaló que este mismo material muestra la diversidad que existen dentro de los grupos de evangélicos. Por un lado, se encuentran algunos militantes más cercanos al cambio social, asociados a la teología de la liberación; mientras que otros tienen un horizonte conservador, enfocados en una corriente valórica bioética.

A partir de esos datos se pueden recoger diferentes conclusiones, según Álvarez. Para él, el mundo evangélico, al igual que el catolicismo y otras religiones que cohabitan en América Latina, enfrentan varios desafíos, como “articular sus espiritualidades, sus teologías vehiculadas por esas espiritualidades y el compromiso político” que van a desarrollar.