Noticias

Investigación del Doctorado en Estudios Mediales UAH analiza cómo las tecnologías de georreferenciación transforman la experiencia urbana

11 mayo, 2026

El (c) Doctor en Estudios Mediales, Vicente Saavedra, desarrolla una investigación sobre la relación entre tecnología, ciudad y subjetividad contemporánea, explorando cómo los sistemas de geolocalización moldean nuestros movimientos, trayectos y formas de habitar el espacio urbano.

¿Cómo influyen las tecnologías de georreferenciación en nuestra manera de experimentar la ciudad? Esa es una de las preguntas que guía la investigación de Vicente Saavedra, quien actualmente desarrolla un proyecto centrado en la relación entre tecnología, subjetividad y vida urbana contemporánea.

Profesor de Filosofía, licenciado en Educación y magíster en Teoría e Historia del Arte, Saavedra investiga cómo aplicaciones, mapas digitales y sistemas de geolocalización participan en la configuración de las experiencias cotidianas de quienes habitan las ciudades.

“Mi proyecto consta de una indagación respecto a la vinculación entre tecnología y ciudad, específicamente sobre los nuevos medios de georreferenciación. Se centra principalmente en analizar los procesos de subjetivación que experimentan los habitantes de la ciudad contemporánea a través de estos medios”, explica.

La investigación aborda cómo estas tecnologías no solo facilitan desplazamientos y recorridos urbanos, sino que también anticipan trayectos, movimientos y expectativas. Desde esa perspectiva, el proyecto busca comprender de qué manera las plataformas digitales co-constituyen nuevas formas de subjetividad contemporánea.

“Me interesa pensar cómo estos medios configuran y co-constituyen esta subjetividad contemporánea, entendiendo que no la determinan completamente, porque permanentemente negociamos con estas tecnologías. Al mismo tiempo, ellas también generan nuevas expectativas, movimientos y formas de habitar”, señala.

Uno de los aspectos centrales de la investigación es reflexionar críticamente sobre el imperativo de eficiencia presente en la vida contemporánea y las formas de resistencia que emergen frente a este fenómeno. En ese marco, Saavedra plantea una pregunta provocadora: ¿qué significa perderse en una ciudad donde parecería imposible hacerlo?

“Los mapas existen para que no nos perdamos, pero de alguna manera igual nos perdemos. Me interesa pensar nuevas formas de perdernos en esta ciudad donde virtualmente parece imposible hacerlo. Esa sensibilidad sería muy interesante de explorar”, comenta.

El proyecto cuenta con la guía académica de la profesora Ana María Risco y el apoyo institucional de la académica Cecilia Bettoni y del profesor Hernán Ulm, de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

Además del desarrollo investigativo, Saavedra destacó el acompañamiento académico recibido durante su formación doctoral en la Universidad Alberto Hurtado.

“Hay una conversación constante con los académicos. No es simplemente la relación entre profesor y estudiante, sino un diálogo permanente donde se aprende mutuamente y donde, desde esas fricciones, van surgiendo nuevas ideas”, afirma.

El Doctorado en Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado es un programa interdisciplinario de la Facultad de Filosofía y Humanidades que investiga las relaciones entre medios, tecnología, cultura y sociedad contemporánea, promoviendo enfoques críticos sobre los desafíos del presente.