IX Coloquio de Investigación en Historia del Arte: un espacio para repensar las fuentes
El 22 y 23 de octubre de 2024 tuvo lugar el IX Coloquio de Investigación en Historia del Arte, titulado «Materia Prima: El valor de las fuentes en la Historia del Arte», organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Esta versión se enfocó en las estrategias de hallazgo y análisis de las fuentes que movilizan o desestabilizan los relatos canónicos de la historia del arte en Chile y Latinoamérica.
El evento contó con la participación de destacados especialistas, entre ellos, la historiadora y curadora, Natalia Majluf y la doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, curadora e investigadora especializa en arte argentino y latinoamericano, Mariana Marchesi, quienes abordaron temas clave como el arte del siglo XIX y el arte latinoamericano de los años sesenta y setenta, respectivamente.
Además, se desarrollaron mesas temáticas que invitaron a reflexionar sobre las fuentes no verbales, los vacíos y silencios en los archivos y el rol de las investigaciones recientes en el campo. Investigadores como Constanza Acuña, Cecilia Bettoni, directora de la carrera Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y Sebastián Vidal, director del Magíster en Estudios de la Imagen, discutieron sus propuestas metodológicas en torno a los desafíos de las fuentes en la historiografía del arte.
Este encuentro, además, se enmarcó en la reciente reformulación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, que busca renovar las discusiones académicas en torno a la disciplina.
Sandra Accatino, directora del Departamento de Arte, mencionó la importancía de este Coloquio para las y los estudiantes “Durante las dos jornadas, junto a Natalia Majluf y Mariana Marchesi, más de veinte historiadoras e historiadores del arte vinculados a distintas instituciones y universidades chilenas compartieron con los y las estudiantes del Departamento de Arte, sus egresados y el público interesado las estrategias de investigación y las preguntas que han ensayado en sus proyectos más recientes. Fue una oportunidad única para pensar nuevas metodologías para abordar dificultades compartidas, enfoques disciplinarios y los desafíos transversales asociados a la historia del arte” aseguró.
El cierre estuvo a cargo de Mariana Marchesi, con una conferencia sobre el mito del archivo y las fuentes dispersas del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), subrayando la importancia de los entramados intangibles en la construcción de la historia del arte: «El problema es pretender encontrar un archivo que lo contenga todo. Las fuentes no contienen una única respuesta, hay que saber dar más. No podemos pretender establecer de antemano lo que estamos buscando porque el archivo ideal no existe», mencionó durante su ponencia.
Con este coloquio, la comunidad académica busca contribuir al estudio del arte desde la diversidad de sus fuentes y perspectivas, invitando a las y los estudiantes a adentrarse en la investigación en el área.