Jorge Letelier, tesista del MEI, se adjudicó pasantía en Buenos Aires por su investigación sobre “Diarios de Viaje”
La tesis aborda esta iniciativa enmarcada dentro del “Festival Franco-Chileno de Videoarte”, donde se realizaron más de treinta viajes de intercambio que permitieron construir diversas miradas sobre la escena francesa y local.
El próximo 28 de septiembre comenzará el “IV Coloquio IMAGENLAT. Sitio de las Imágenes: artes, técnicas y políticas”, encuentro internacional organizado por la Red Latinoamericana en Prácticas y Medios de la Imagen (IMAGENLAT), donde estudiantes del Magíster en Estudios de la Imagen UAH, entre ellas Estefanía Ibaceta y su investigación dedicada al estudio de Shunga (leer entrevista), se adjudicaron una pasantía para ser parte de este evento que se realizará en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina.
Jorge Letelier, periodista cultural, crítico de cine y teatro, tesista del MEI, quien, a cargo de Sebastián Vidal, académico UAH y curador de la exposición “Festival Franco Chileno de Videoarte. 40 años”, se encuentra desarrollando una investigación sobre los denominados “Diarios de Viaje”, obras de formato libre y experimental ejecutadas dentro del “Festival Franco Chileno de Videoarte (1981-1992)”, que permitieron profundizar el diálogo entre videastas chilenos y franceses, nos contó sobre su tesis, la pasantía adjudicada, así como también sobre su experiencia siendo parte del Magíster en Estudios de la Imagen UAH.
¿Qué fue lo que lo motivó a continuar con sus estudios e incorporarse al Magíster en Estudios de la Imagen?
Después de muchos años dedicados al periodismo cultural, y en ella al cine como actividad principal, sentí la necesidad de «abrirme» a un campo más amplio para profundizar en áreas abordadas desde mi trabajo, pero con perspectivas de tipo interdisciplinario, y con ello, contribuir a desarrollar un perfil más investigativo en mi quehacer profesional.
¿Qué es lo que más destaca de este programa de estudios y cuál fue el aporte realizado a su vida profesional?
Me parece que es un programa muy exigente desde el punto de vista teórico y sus fortalezas están en dar una mirada actualizada a las problemáticas actuales de las imágenes desde un enfoque interdisciplinario, que abarca desde la historia del arte a los estudios mediales. Además, cuenta con un cuerpo de profesores de alto nivel, que estimulan el debate y la discusión. Desde ese punto de vista, mi desarrollo profesional se ha visto enriquecido y me ha motivado a enfrentar nuevos desafíos.
¿Qué nos puedes comentar sobre el fondo interno adjudicado?
Es una pasantía breve para un coloquio de investigaciones sobre imagen que se realizará en Buenos Aires. El objetivo es conocer otras perspectivas e investigaciones y generar discusiones e intercambios que me permitan enriquecer mi investigación.
¿De qué trata la investigación que se adjudicó el fondo y cuál es el objetivo de esta?
Mi investigación es sobre los llamados «Diarios de Viaje», obras que se realizaron durante el Festival franco-chileno de Videoarte (1981-1992), y que fueron las piezas que realizaban los videastas franceses en Chile, y los realizadores chilenos en Francia. Estas obras, de formato libre y experimental, permitieron construir diversas miradas artísticas y políticas sobre la mirada del «otro» en un contexto específico, y mi enfoque de investigación busca abordarlos desde una perspectiva documental y autoetnográfica, donde se pueden establecer relaciones con el cine chileno y los modos de producción de aquellos años. Mi profesor de tesis es Sebastián Vidal, quien es el responsable de la actual exposición sobre el Festival franco-chileno de Videoarte que se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
¿Cuál es el aporte de la investigación que realiza esta investigación al área artística?
Creo que el aporte de la investigación, por una parte, es pensar los modos en que la práctica del videoarte vino a construir una mirada audiovisual sobre el periodo social y político, y llenando un vacío que la producción de cine no pudo realizar (por censura, costos). Además, resulta relevante pensarlo desde un enfoque documental autoetnográfico que lo emparenta con el cine experimental. Desde ese punto de vista, es una línea poco abordada. Por otro lado, la investigación busca pensar las imágenes de video análogas desde su materialidad, considerando su condición de medio y soporte, lo que permite reflexionar sobre cuestiones específicas al formato video y de cómo se creaban imágenes en esos tiempos pre-digitales.
¿En qué deben poner énfasis los estudiantes que deseen ingresar al magíster?
Quienes quieran realizar este magíster, deben pensarlo como una apertura a diversos campos del saber que se entrelazan dinámicamente, como la historia del arte, la filosofía y los estudios visuales, entre otros. Por ello, quienes quieran pensar las imágenes desde lo académico o desde la creación artística, podrán obtener importantes conocimientos destinados a complejizar sus disciplinas de trabajo.
¿Puede realizar una invitación para que las personas sean parte de este magíster?
Invito a quienes se relacionan con las imágenes desde la creación, reflexión o desde lo académico, a tomar este magíster ya que aporta conocimientos actualizados e interdisciplinarios sobre un tema que hoy nos interpela desde todos lados: desde lo artístico, lo político y lo cultural. Tiene un programa abierto y variado que invita a reflexionar de manera crítica gracias a un equipo docente de excelencia, quien está muy conectado con las recientes discusiones en torno a las imágenes.