Noticias

La académica Lorena Valdebenito obtiene el premio «Tesis Violeta Parra»

3 enero, 2020

La distinción es otorgada por la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción y el Museo Violeta Parra, por su tesis doctoral «Vio-le-ta Pa-rra fragmentada: Análisis de discursos articulados en su construcción como figura de la música en Chile a partir de su muerte», Universidad de Salamanca 2019.

 

La Doctora en Musicología y Máster en Música Hispana, Lorena Valdebenito, explica que su tesis doctoral no aborda al personaje de Violeta Parra en términos directos, sino que se trata sobre los discursos que se fueron construyendo en Chile a partir de su muerte (1967-2017).

El trabajo es una revisión historiográfica basada en diferentes fuentes que tratan sobre el personaje, tales como: prensa (alrededor de 350 artículos), libros académicos, libros no académicos, artículos académicos, artículos de difusión, documentales, etc.

“La sistematización de estas fuentes me llevó a categorizar cinco importantes discursos: Violeta MitificadaVioleta CanonizadaVioleta AutoraVioleta Mujer y Violeta Suicida, el tópico de la muerte es un eje temático que dialoga de manera transversal con cada uno de los discursos, y la música es el eje disciplinar que me permite situar este trabajo en la musicología, considerando la importancia que tiene su figura en la música nacional, desde la música étnica, tradicional, popular hasta la música académica. Esta amplitud de estrategias empleadas en su creación musical me lleva a considerar que su propuesta se basa de modo particular en una estética borderline”, dice.

Según explica la autora, la idea del título «Vio-le-ta Pa-rra fragmentada«, da cuenta de la hipótesis del trabajo de esta tesis. La hipótesis supone que esta construcción discursiva no se desarrolla de manera homogénea, sino más bien heterogénea donde se advierte un fenómeno de fragmentación del personaje y, por lo tanto, hay un énfasis discursivo de «múltiples Violetas» reflejadas en esos cinco discursos, donde convergen elementos contrastantes entre sí, como por ejemplo: el  de una Violeta politizada, despolitizada, mitificada, humanizada, etc. 

El premio que obtuvo Lorena, consiste en un millón de pesos y la difusión del trabajo en formato digital. Es un reconocimiento a investigaciones de tesis que promueven el estudio y la reflexión de la figura de Violeta Parra y las diferentes facetas de su trabajo como artista e investigadora.

Lorena estuvo alrededor de siete años desarrollando la investigación, cuyo principal objetivo era lograr una mirada crítica a través del ejercicio de poner en tensión las perspectivas sobre Violeta Parra, a 50 años de su muerte y a 100 desde su nacimiento.

Para la artista es una alegría recibir esta distinción por parte de un espacio institucional que nace para difundir a la comunidad la obra de esta destacada artista chilena. Además, afirma que es un gran reconocimiento al duro trabajo de investigación desarrollado durante siete años.

“Es un honor poder recibir este premio de parte del Museo Violeta Parra y la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción, dedicado a reconocer trabajos de investigación sobre un personaje tan importante en nuestro país como lo es Violeta Parra, considerando además que existe un énfasis desde la Cátedra Violeta Parra por resaltar sus importantes vínculos con Concepción, lo que permite ampliar la perspectiva que tenemos sobre su figura. Una cátedra que nace precisamente en un espacio que no es Santiago”, dice la artista.

La premiación se realizará en el marco de las Jornadas de Verano de la Universidad de Concepción el día 16 de enero de 2020, donde la académica dictará una conferencia sobre su trabajo. 

Pero la investigación no termina aquí, Lorena explica que estudiar los discursos sobre Violeta Parra desde la musicología, hizo posible que pudiera establecer una serie de conexiones con problemáticas musicológicas tremendamente interesantes como: temas sobre música y género, construcción de cánones musicales, construcción discursiva de personajes en la música, legitimación y deslegitimación de usos estéticos. “Actualmente varios de éstos son los temas de mi interés y sobre los cuales estoy desarrollando proyectos de investigación. Por otra parte, el premio Tesis Violeta Parra es un enorme impulso para transformar esta tesis en un libro, de hecho ya me encuentro trabajando en esa dirección”, dice la artista.