Noticias

La escritora Claudia Salazar participó de un seminario abierto del Magíster en Literatura Latinoamericana

20 mayo, 2020

Con gran convocatoria se realizó nuestra primera actividad por zoom. La instancia fue una clase abierta del Magíster en Literatura Latinoamericana, dictado por la académica Lucero de Vivanco, para escuchar a la escritora Claudia Salazar, que expuso sobre su novela La Sangre de la Aurora que la hizo merecedora del Premio Las Américas 2014. La memoria, el proceso de escritura y escribir desde una perspectiva femenina fueron algunos de los temas abordados en esta clase abierta.

La Sangre de la Aurora se sitúa en el contexto histórico de la violenta disputa entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Cuenta la historia de tres mujeres –una militante del grupo Sendero Luminoso, una campesina y una fotoperiodista- y sus vivencias antes, durante y después del conflicto armado.

Claudia Salazar inició su conferencia contando que para elegir el tema de la novela le interesó volver a los años 80 en el Perú y hablar sobre el Sendero Luminoso, a pesar de que ya se habían publicado muchas piezas en que se hablaba de la guerra interna del Perú. “Me interesó que se contaran historias no de la guerra típica masculina, esa guerra donde hay un mando, donde hay una voz única. Lo que siempre faltaba por decir era contar esas historias de la memoria desde una perspectiva feminista”, dijo.

Además, la escritora reconoció que -a pesar de que la escritura es un espacio completo de libertad- sí tuvo algunos conflictos éticos internos y se preguntó si escribir sobre la violencia era violentar a las personas que habían vivido la violencia. “Una cosa que me preocupó en ese momento es la cuestión ética, quién soy yo para contar esa historia”, dijo. Sin embargo, finalmente le pareció importante que existiera un texto de la memoria del conflicto armado que hablara de las mujeres.

Una de las decisiones que tomó, para darle otro valor a su novela, fue utilizar citas directas de los testimonios que recopiló. “Hasta antes del fragmento final, había más diálogo, voces que estaban hablando, pero al final de la novela hay partes en cursiva.  Me interesó ese fragmento final, pensarlo no como historia de ficción, sino como voz directa del testimonio”, agregó.

La clase abierta del Magíster en Literatura Latinoamericana ha tenido diversos invitados internacionales este semestre como:

  • Francesca Denegri, Pontifica Universidad Católica del Perú
  • Claudia Salazar, escritora peruana residente en Nueva York
  • Valeria Grinberg-Pla, Bowling Green State University, EE.UU.
  • Alexandra Hibbett, Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Cynthia Vich, Fordham University, EE.UU.

La próxima clase abierta será el 23 de junio a las 19:30 hrs. y el tema será»El problema de la víctima» con el invitado José Carlos Agüero, autor de Los rendidos. Sobre el don de perdonar y Persona.