Noticias

La Facultad de Filosofía y Humanidades realizó talleres gratuitos para profesionales

22 diciembre, 2022

En total fueron 7 los talleres que se realizaron en las distintas áreas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de los que participaron cerca de un centenar de profesionales.

Por Aracelly Bravo Saavedra


La mañana del sábado 19 de noviembre, la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas para recibir a las y los profesionales interesados en participar de los distintos talleres gratuitos en las áreas de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FILHUM). “UAH Abierta: Talleres gratuitos para profesionales” fue una instancia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y competencias que contribuyan al quehacer cotidiano y profesional.

Al respecto, el director de Investigación y Postgrado de FILHUM, Marcos Fernández, señaló que esta actividad “nos permite – como programas de postgrado y Educación Continua – vincularnos directamente con la comunidad de profesionales que se interesan en conocer y aprovechar nuestras iniciativas de formación”.

“Al mismo tiempo, es una ventana hacia los temas que se trabajan en nuestros magíster, una forma de visibilizar la investigación de académicas y académicos de FILHUM y un modo de mantener contacto con egresadas y egresados, que intensamente participan de este tipo de actividades”, destacó el director.

Cerca de un centenar de profesionales participaron en UAH ABIERTA FILHUM

Los talleres

En total fueron 7 los talleres que se realizaron en las distintas áreas de nuestra facultad: filosofía, artes, historia, didáctica de la historia, literatura, religión y música; de los que participaron cerca de un centenar de profesionales.

El taller: “Escritura y oralidad para la construcción de ciudadanías críticas y participativas”, a cargo de la académica Mabelin Garrido, tiene como propósito caracterizar estrategias para la enseñanza de la ciudadanía centradas en la escritura, oralidad y el desarrollo de argumentaciones en la escuela.

“Contamos con 13 participantes, bien activos, la mayoría eran docentes de historia. Había docentes de educación diferencial, había una profesional de la Historia del Arte y 3 arquitectas”, sentenció la académica, enfatizando en que “el desarrollo ciudadano es un desafío en distintos ámbitos profesionales”.

Valentina Delgado fue una de las 3 arquitectas que participaron del taller: “La profesora a cargo sabía bastante del tema, lo hizo como un conversatorio finalmente, en el que distintos profesionales pudieron dar su punto de vista, la gran mayoría eran profesores”, contó.

Los talleres se realizaron en las distintas áreas de nuestra facultad: filosofía, artes, historia, didáctica de la historia, literatura, religión y música

Por otra parte, Miriam Salas asistió al taller: “Observando el campo religioso latinoamericano”. Al respecto, dijo que “a nosotros se nos hizo corto. Conversamos mucho y aportamos todos, fue muy interesante. Todos quieren saber cuándo hay más talleres”.

Mauricio Sulantay es abogado y se enteró por las redes sociales sobre los talleres para profesionales de la UAH. Se interesó por el taller: “Neuroderechos: la privacidad mental como protección contra la lectura tecnológica de la mente” y le pareció “súper interesante, una introducción necesaria para ir poniéndose al día en estos temas emergentes”.

El taller fue impartido por el académico Abel Wajnerman, quien señaló: “Noté a las personas súper entusiasmadas. Se notaba que tenían intereses filosóficos y me parece interesante que ellos, de alguna manera, guiaron la discusión y tuvieron mucha iniciativa para presentar casos”.