Noticias

La UAH Celebra la XII Semana de la Educación Artística

17 mayo, 2024

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) organizó actividades en la XII Semana de la Educación Artística, iniciativa impulsada por la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Entre las actividades, se desarrolló el Taller de Collage Encáustico, dirigido por Xaviera Ibarra, profesora y artista visual. Durante este taller, los participantes exploraron técnicas mixtas que combinan el collage con la encáustica, una antigua técnica que utiliza cera caliente como medio pictórico, permitiendo la creación de obras con texturas y dimensiones únicas. 

   “Estas actividades son muy necesarias, los chiquillos no solo son artistas, también están estudiando para ser profes, y la idea es que exploren mucho el trabajo colaborativo y el collage también brinda eso, porque se hace en base a recortes, entonces, pueden repartir esos recortes, hacer intercambios; pueden hacer muchos descubrimientos. Es una actividad bien genuina, cuando uno hace una composición de collage en este caso, el ojo va  visualizando qué va encima, porque esto se ve mejor con esto, qué color se ve mejor con el otro. Entonces, se puede llegar a una obra que represente nuestro proceso creativo natural”, comenta Xaviera respecto a su taller de collage en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Otra actividad destacada fue la charla titulada “Pedagogía Montessori: una experiencia para potenciar las Artes Visuales”, en la cual Cristian “mono” Silva, artista y educador de la Escuela Básica Montessori de Valparaíso, compartió sus experiencias y conocimientos sobre la integración del método Montessori en la enseñanza de las artes visuales. La charla, moderada por Antonio Silva, académico del Departamento de Arte de la UAH, ofreció una visión sobre cómo esta pedagogía puede fomentar la creatividad y el desarrollo artístico en los estudiantes. 

“Es un honor para mí poder compartir un proceso, que ha sido bien orgánico, bien intuitivo, espontáneo, libre. Ver de qué manera eso puede inspirar otros procesos educativos en las y los estudiantes, es gratificante. Yo creo que el ejemplo del Taller de Expresión de la Escuela Montessori de Valparaíso, es particular en el sentido en que se manda solo, es bastante autónomo y tiene mucho que ver con mi práctica personal como artista y la práctica que tuvieron, la directora y el director de la escuela, Vanesa Vásquez y Pedro Sepúlveda como artistas también. Ellos también son de formación artista, entonces yo creo que eso es una particularidad de la escuela y es una manera, creo, diferente de abordar el arte en la pedagogía básica”, menciona Cristián Silva o “Mono” como prefiere que lo llamen. 

Ambos eventos reflejaron el compromiso por la promoción de la educación artística y su importancia en el desarrollo integral de las personas. Xaviera Ibarra, con su taller, no solo entregó técnicas artísticas innovadoras, sino que también enfatizó la importancia de la experimentación y la libertad creativa en el proceso de aprendizaje. Por su parte, Cristian Silva destacó cómo el enfoque Montessori puede transformar la manera en que se enseñan y aprenden las artes visuales, promoviendo un entorno más abierto y participativo.