Noticias

Lanzamiento de la edición crítica de “La sangre y la esperanza” y “Los hombres obscuros”

22 marzo, 2024

El evento, realizado en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la participación de la crítica literaria Lucía Guerra, el director de la Fundación Nicomedes Guzmán, Roberto González, y los autores y editores del libro Juan José Adriasola y Luis Valenzuela

Un encuentro literario que culmina un largo proceso de investigación y edición. Así fue el lanzamiento de la edición crítica de “La sangre y la esperanza” y “Los hombres obscuros”, consideradas las obras más significativas del escritor chileno Nicomedes Guzmán.

Esta nueva edición, lanzada por Ediciones UAH, fue realizada bajo la dirección de Juan José Adriasola, director del Departamento de Lengua y Literatura, y Luis Valenzuela, académico de la Universidad Andrés Bello. Ambos encabezaron un proyecto editorial que busca no solo revitalizar la lectura de estas fundamentales novelas sino también ofrecer una mirada contemporánea a través de estudios críticos y análisis detallados.

El lanzamiento, que se inscribe dentro de las ediciones de la colección Biblioteca Chilena del Departamento de Lengua y Literatura, fue el escenario para que Lucía Guerra y Roberto González compartieran sus perspectivas sobre el legado literario de Nicomedes Guzmán. Guerra, en su intervención, destacó la relevancia de Guzmán en el contexto del realismo social chileno y su habilidad única para capturar la esencia de la vida urbana y las luchas de las clases populares. “Esta edición resulta extraordinariamente vigente. Ellos (Juan José y Luis) y la editorial de la Universidad Alberto Hurtado harán llegar a sus lectores esta valiosa contribución de Nicomedes Guzmán a la historia de la pobreza en Chile. Historia que en su subalternidad periférica ha sido invisibilizada por la cultura oficial de la nación chilena”, fue parte de lo que mencionó la escritora.

Por su parte, Roberto González enfatizó el compromiso social y cultural que animó la obra de Guzmán, subrayando la importancia de esta nueva edición crítica para comprender las profundidades de su narrativa.

“La sangre y la esperanza” y “Los hombres obscuros”, publicadas originalmente en las décadas de 1940 y 1950, son novelas que han marcado a generaciones de lectores por su potente descripción de la realidad social chilena de su época. El trabajo de edición crítica realizado por Adriasola y Valenzuela incorpora una exhaustiva revisión de los textos basada en las primeras ediciones y otros materiales originales. La edición crítica de estas dos novelas invita a lectores, académicos y amantes de la literatura a redescubrir a un autor cuya voz sigue resonando con urgencia y relevancia.