Noticias

Lanzamiento del libro «Ver o alucinar. Una mirada introductoria a la filosofía de la percepción», de Francisco Pereira.

19 diciembre, 2019

El libro invita a reflexionar críticamente sobre teorías y problemas centrales del debate contemporáneo en filosofía de la percepción.

 

 En la publicación de Francisco Pereira, académico y Doctor en Filosofía, se abordan en detalle las implicaciones que poseen algunos argumentos escépticos centrados en la posibilidad del error perceptual y se evalúan diversos modelos teóricos que intentan responder satisfactoriamente a los desafíos que estos imponen, tales como la teoría de los datos sensoriales, la teoría intencional/representacional y el denominado disyuntivismo metafísico.

 

“Mi invitación es hacer una filosofía, que en este ámbito es bastante abstracta y metafísica, donde los aspectos introspectivos, los aspectos de reportes en primera persona o de la subjetividad sea complementada y contrastada con elementos intersubjetivos, con elementos externos, con elementos naturales, con elementos causales y con elementos que podríamos denominar no introspectivos. A mi juicio, toda buena psicología y toda buena  filosofía debe incorporar ambos elementos”, dijo el autor en el lanzamiento.

 

El libro fue presentado por Jorge Mitelmann, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Los Andes, Doctor en Filosofía, Université de Paris IV – Sorbonne, Francia y Pablo López-Silva, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Valparaíso, PhD in Philosophy en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Mitelmann destacó que es un libro que tiene una claridad positiva y una gran riqueza argumental. “El libro tiene una narrativa que tiene un discurso que se lee muy bien, muy amable. No está abarrotado de escepticismo,” dijo.

Por su parte, López-Silva dijo que “la publicación no es un simple libro ni un libro simple, es un viaje que nos invita a explorar y entender los viajes más fundamentales de un fenómeno que es familiar para todos nosotros, el fenómenos de la percepción”.

Escuchar aquí.