Noticias

Lanzamiento «El lugar sin límites» de José Donoso, edición crítica de María Laura Bocaz Leiva.

9 enero, 2020

El lugar sin límites de José Donoso, cuya edición crítica estuvo a cargo de María Laura Bocaz Leiva, es el quinto libro de la Colección Biblioteca Chilena.

María Laura Bocaz Leiva es profesora asociada de la universidad de Mary Washington, en Virginia, Estados Unidos. Cuando era estudiante doctoral, comenzó a trabajar desde el 2005 con los materiales de archivo de José Donoso, particularmente con su correspondencia personal y diarios de escritura.

En el lanzamiento la autora habló de la fascinación que vivió durante la ejecución de este volumen en el ejercicio de la escritura, no solo por la admiración hacia José Donoso, sino también por la disciplina y constancia que evidenció en los materiales y notas del autor.

“Para esta edición volví a sentir una fascinación que cobró otra forma, porque lo que me cautivó no fue el escritor en plena faena creativa, sino su profundo conocimiento sobre tantos temas como producción vitivinícola, cocina criolla, nuestra fauna y flora. Me sorprendió su vasto conocimiento sobre el desarrollo del sistema ferroviario en Chile (…)”, dijo la autora en el lanzamiento del libro.

Presentaron el libro Eliana Ortega, doctora en Literatura, académica en Estados Unidos y Chile, y crítica literaria, junto a Lorena Amaro, crítica literaria y directora del Instituto de Estética UC.

Eliana Ortega, quien también fue profesora de María Laura en The Grange School, dijo en la presentación que volver a leer Un lugar sin límites en estos momentos históricos, que vivimos en Chile, hace sentir más que nunca el carácter visionario de la novela de José Donoso. “Esta historia nos permite acceder a un modo de entender nuestro país, ya que en él se presenta la heterogeneidad y la modernidad latinoamericana (…) que evidencia sometimiento patriarcal y desigualdad de género”, dijo la doctora en Literatura.

Por su parte, Lorena Amaro dijo que «leer hoy El lugar sin límites conduce a la demasiado complaciente constatación de lo inagotable que puede llegar a ser una buena novela. También nos propone un viaje en el tiempo del que es imposible salir con la frente en alto, porque seguimos viviendo en una sociedad estructuralmente violenta». La crítica literaria publicó en la revista Santiago su presentación completa en el lanzamiento del libro Un lugar sin límtes. Para leer más haz click aquí

Escuchar el lanzamiento del libro aquí.