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“Las arpilleras y su vocación testimonial: derechos humanos, género y exilio”, Conferencia de Isabel Plante

24 julio, 2023

Lunes 7 de agosto 18 h.

Sala de Investigación / Casa Esperanza UAH

Almirante Barroso 10, Santiago / Metro Los Héroes

Actividad gratuita. Inscríbete aquí

 


 

El Magíster en Estudios de la Imagen UAH invita a la conferencia “Las arpilleras y su vocación testimonial: derechos humanos, género y exilio” a cargo de Isabel Plante (CIAP, EAyP-UNSAM-CONICET).

Producidas a partir de 1974 por grupos de mujeres bajo el amparo del Comité de Cooperación para la Paz en Chile y de la Vicaría de la Solidaridad,  las arpilleras portan lo que podría llamarse una vocación testimonial. Estos textiles muestran, en su mayoría, escenas cotidianas vinculadas a las carencias en los barrios populares y los reclamos por los derechos humanos. Esta conferencia se propone pensar el carácter documental de estos textiles en relación con su materialidad y los modos en que se produjeron, ampliando los repertorios más transitados.

 

Las arpilleras y su vocación testimonial: derechos humanos, género y exilio. 

Producidas a partir de 1974 por grupos de mujeres que trabajaron, mayormente, bajo el amparo del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, primero, y luego de la Vicaría de la Solidaridad, las arpilleras portan lo que podría llamarse una vocación testimonial. De ahí que hayan circulado como ilustraciones del Chile dictatorial, en pie de igualdad con las fotografías periodísticas, en una miríada de publicaciones motorizadas por el exilio chileno o entidades extranjeras diversas preocupadas por los derechos humanos. Esta vocación se verifica, por ejemplo, en el sorprendente parecido de los registros fotográficos de sitios como el centro de detención conocido como Tres Álamos o los Hornos de Lonquén con sus respectivas representaciones mediante la costura de recortes de tela. De tamaños modestos (y portátiles) estos textiles muestran, en su mayoría, escenas cotidianas vinculadas a las carencias en los barrios populares y los reclamos por los derechos humanos; las arpilleras también dan a ver las iniciativas promovidas por el Comité y la Vicaría para para proteger a las víctimas del terrorismo de Estado y para palear la pobreza: ollas populares, comedores para niños y niñas, lavanderías, o los mismos talleres de arpilleras.

Esta conferencia se propone pensar el carácter documental de estos textiles en relación con su materialidad y los modos en que se produjeron, ampliando los repertorios más transitados. Nos interesa incorporar, por un lado, la representación, en las arpilleras mismas, de otras actividades que se realizaron en el seno de los grupos de arpilleristas, como los talleres de desarrollo personal; y también considerar las arpilleras producidas en el exilio partir del caso del taller del Comité Salvador Allende de Södertälje, Suecia. Así, pensar estos textiles en relación con su rol en la generación de nuevas comunidades en años marcados tanto por el exilio como por el auge del movimiento de la liberación de la mujer. Y en este sentido, historizar la consolidación de las arpilleras como artefactos visuales emblemáticos de la Resistencia (o la caída en desgracia de una Latinoamérica de vocación revolucionaria), a partir de la pesquisa sobre los modos en que tensionaron las nociones de arte popular en relación con el clivaje de género, el lugar de residencia y las nuevas redes solidarias trasnacionales.

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Isabel Plante es Doctora en historia y teoría del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (CIAP-EAYP-UNSAM-CONICET). En 2013 publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales en los años sesenta, editado a partir de su tesis doctoral. Desde 2015 integra la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y, desde 2021, también el consejo directivo del CIAP. Se desempeña como docente de grado y de posgrado en la Unsam y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido además profesora visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París), en 2015; e investigadora visitante en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), en 2019, y en la Université de Grenoble Alpes, Francia, en 2020 y 2022.