Noticias

Lección Inaugural del Doctorado y Magister en Filosofía: Dr. Philip Gerran, explora el vínculo entre el dolor y el autoconocimiento.

13 mayo, 2024

En una fascinante exposición que combinó la filosofía, la psicología experimental y la neurociencia, el Dr. Philip Gerrans de la Universidad de Adelaide desentrañó las complejidades del dolor y su conexión con el autoconocimiento en la lección inaugural del postgrado del Departamento de Filosofía. 

 Presentando su trabajo “Pain Suffering and the Self.”, el Dr. Gerrans defendió un modelo de comprensión del dolor en el que el “self” (yo) juega un rol integrador fundamental. En su charla no solo abordó la relevancia de integrar investigaciones asociadas a los correlatos neuronales del dolor en sus diversas variantes (nociceptivo, neuropático, nociplástico) para elaborar una teoría filosófica adecuada, sino que también hizo énfasis en el análisis de condiciones anómalas como la despersonalización o la asimbolia del dolor. Condiciones de esta índole tienden a cuestionar la concepción intuitiva que tenemos del dolor al disociar aspectos estrictamente sensoriales, afectivos (como el sufrimiento) y nuestras conductas. 

 Durante su exposición, el Dr. Gerrans presentó algunas de las ideas claves de las teorías afectivas del dolor, donde la empatía juega un rol central; de las teorías eliminativas que, sobre la base de una variabilidad radical, simplemente niegan la existencia de un sistema de procesamiento especializado asociado a esta sensación; y de las teorías de “matriz moderada” donde el dolor se concibe como una propiedad que surge una vez que se han integrado adecuadamente aspectos de índole motivacional, afectivos, corporales, sociales y personales/empáticos. Según el Dr. Gerrans, quien defiende esta última clase de teoría, el dolor emerge de la integración de todos estos aspectos en la corteza insular del cerebro, donde se modela un yo (self) capaz de integrar diversos niveles jerárquicos de procesamiento que van desde lo sensoriomotor básico a los niveles cognitivos superiores. 

 Cerca del final, el Dr. Gerrans proyectó un modelo jerárquico de integración para explicar el dolor y algunos trastornos y condiciones relacionadas con este, con recientes intentos constructivistas anclados en modelos de procesamiento predictivo e inferencia activa en el campo de las teorías de las emociones, con particular énfasis en la propuesta de Lisa Feldman Barrett. 

 Al término de su presentación, el Dr. Gerrans abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, fomentando una discusión animada entre los asistentes, quienes se despidieron con una mayor comprensión y un renovado sentido de curiosidad hacia los misterios de la mente humana.