Noticias

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo realizó seminario taller sobre mujeres y trabajo

7 diciembre, 2023

El seminario taller “Mujeres que trabajan: trabajo, relaciones de género e historiografía” fue organizado por el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo de la UAH y dictado por la académica de la Universidad Nacional de la Plata, Graciela Queirolo.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Gabriela Queirolo

Mujeres que trabajan: trabajo, relaciones de género e historiografía. Argentina, siglo XX. Ese fue el nombre del seminario taller organizado por el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y dictado por la académica e investigadora, Gabriela Queirolo, la tarde del miércoles 25 de octubre, en la Sala de Investigación de la Casa Esperanza.

En la instancia, fueron tratados aspectos como la visibilización de la presencia femenina en el mercado; la reconstrucción de las ocupaciones desempeñados por mujeres; el análisis de las condiciones laborales; y la conceptualización de las nociones de trabajo.

Además, el seminario taller puso a disposición de las y los participantes, el índice e introducción del libro “Mujeres que trabajan. Labores femeninas, Estado y sindicatos (Buenos Aires, 1910-1960)” (EUDEM, Grupo Editor Universitario, 2020), material que fue analizado durante el desarrollo la actividad.

Al respecto, la directora del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, María Soledad Zárate, señaló que el seminario taller “nos ayudó a entender la transición que han experimentado los estudios de género en relación al trabajo y particularmente nos narró los puntos más significativos de la inserción de las mujeres en el mercado laboral argentino, sobre todo en la primera mitad del siglo XX”.

Por su parte, Graciela Queirolo, quien también es investigadora de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) destacó la importancia de la actividad: “Rescatar la presencia de las mujeres y las características de trabajo femenino a lo largo del tiempo”.

Para la estudiante del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, Jocelyn Cáceres, fue “bastante interesante la charla de la profesora Graciela, porque nos invitó a deconstruirnos en relación al concepto de trabajo y ampliarlo. No solamente mirarlo desde la perspectiva patriarcal”.

Mientras que, para Felipe Flores, también estudiante del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, “fue entretenido ver cómo los aprendizajes que hemos tenido en el curso iban saliendo en su presentación. Así que fue una buena experiencia”.

Finalmente, la directora del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, María Soledad Zárate, señaló que “las temáticas de historiografía y género son relevantes en nuestro programa. Pero es muy importante tener una mirada comparativa. Por eso el seminario de hoy fue tan fructífero y provechoso para nuestros estudiantes”.

Las postulaciones para el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo ya están abiertas. Se trata de un programa que no cuenta con símiles en nuestro país y que constituye una plataforma académica que se propone visibilizar y analizar la producción historiográfica producida, en Chile y el extranjero, en torno al siglo XX.

Para más información pincha aquí.