Noticias

Marcela Sáiz, dramaturga de la Ópera “La Rara”: “Crear una ópera sobre Violeta Parra es también un acto disruptivo, muy acorde a lo que ella hizo”

27 diciembre, 2021

 

La ópera “La Rara” es una producción del Instituto de Música UAH que nació como un proyecto de su Temporada Oficial de Conciertos. El estreno estaba planificado para diciembre de 2019, pero tuvo que ser aplazado como consecuencia del estallido social y la pandemia.

Sin embargo, gracias al trabajo constante de los integrantes de la producción como René Silva, compositor y Marcela Sáiz, dramaturga, el proyecto podrá ser presentado durante el 2023.

La presentación invita a reflexionar sobre la trayectoria biográfica y artística de Violeta Parra desde una mirada y una sonoridad contemporánea.

Desde la visión de Marcela Sáiz, encargada del libreto, esta permite mezclar lo docto de la ópera junto a la vida y obra de una artista popular como Violeta Parra, acercando estos dos mundos.

 

  • ¿Qué significado tiene para usted ser parte de esta producción?

 

Para mí tiene un gran significado ser parte de esta producción. Por un lado, porque se trata de escribir una ópera, que para mí ha sido una experiencia nueva, y por otra porque se trata de Violeta Parra, una figura muy importante y que aún no hemos mirado en todas sus dimensiones y profundidades.

 

  • ¿Cómo surge la idea de crear esta ópera basada en la trayectoria biográfica de Violeta Parra y revivir su imagen y obra?

Esta idea surge en la mente y el corazón de Violaine Soublette, quien tiene un vínculo con la figura de Violeta Parra, no solo por su conocimiento musical y su cultura; sino por el vínculo biográfico con su padre, Gastón Soublette. Ella es la que me convocó para escribir el libreto de la ópera ya que sentía que hacía falta una ópera sobre Violeta Parra y a mí me pareció una idea genial y muy estimulante, muy desafiante también. No quería hacer otra versión de una historia de vida, sino que quería mirarla como creadora, mirarla en sus procesos de creación, en su alma volcánica de artista.

 

  • Desde su visión, ¿cuál es la importancia de remontarnos a nuestros artistas/intérpretes en instancias del arte como ésta?

Mantener presentes a nuestros artistas es de suma importancia, no puede existir una cultura viva sin dialogar con el pasado. Y sobre todo es muy importante el hecho de escribir una ópera, que consideramos una manifestación de alta cultura, docta, sobre una figura del mundo popular, porque en realidad esta división no es real, es algo que se ha creado, y no responde a la capacidad sensible de la mayoría de las personas, capaz de apreciar todo el arte.

 

  • ¿Cómo es el proceso de unir la narración de una historia con la música y que “cuaje” esa unión de una manera armoniosa? 

Hacer cuajar armoniosamente texto con música, fue sobre todo labor de René Silva, gran compositor, y gran compañero de trabajo. Nuestras conversaciones siempre fueron muy interesantes para mí, aprendí mucho, por ejemplo, a resumir los textos, ir a lo esencial para que al ponerle música no fuera eternamente largo. También fui descubriendo una musicalidad en las palabras y en la prosa que escogí como lenguaje, solo hay un breve momento en que aparece el verso popular; y creo que eso también ayudó a que la unión con la música fuera armoniosa.

 

  • ¿Podría extender una invitación a quienes nos leen a adentrarse y conocer esta ópera?

Los y las invito a ver el material que está en redes sobre la ópera La Rara, un conversatorio y tres cápsulas audiovisuales, además de estar atentos y atentas a lo que vendrá, porque realmente vale la pena verla y escucharla. No tienen que ser amantes de la ópera ni de Violeta Parra en especial, deben ser amantes del arte y de sorprenderse, deben ser amantes de la música y de la vida, y encontrarán una mirada interesante sobre ella, sobre el ser creador, sobre el ser “rara” para una sociedad, y sobre esta sociedad que considera “raros” a quienes no encajan fácilmente en los parámetros que nos rigen, y que gracias a ellos y nosotros, van cambiando.