Noticias

Natalia Moya Alumni Arte: «La Pedagogía en Arte de la UAH me preparó para enfrentar desafíos en el aula y más allá»

17 abril, 2024

En la Universidad Alberto Hurtado, la Pedagogía en Artes Visuales es mucho más que una disciplina académica: es un compromiso con la transformación social a través de la educación. Natalia Moya, es parte de la primera generación de esta carrera; egresó en 2017 y desde entonces su trayectoria ha estado marcada por el compromiso social y la vocación.  

Natalia Moya comparte cómo la pedagogía, el arte y el compromiso social se entrelazan en su trabajo diario, destacando la importancia de la conexión con los estudiantes y el impacto duradero que tiene en quienes la eligen camino hacia la enseñanza y la transformación.  

¿Por qué elegiste estudiar en la UAH? 

Me atrajo la posibilidad de estudiar directamente Pedagogía en Arte y no sólo la licenciatura. Además, conocía gente que estudiaba en la UAH, entonces ya sabía de ella y me gustaba su la infraestructura y ubicación; los profesores, la malla curricular y su enfoque académico.  

Penta UC, exposición final de curso de dibujo y pintura.

¿Cómo fue tu paso por la carrera y la UAH?  

Tengo muy buenos recuerdos del ambiente universitario y de los profesores, como Sandra Accatino, Josefina de la Maza, Paula Dittborn y Alejandra Orbeta. Además, los compañeros que tuve, hoy son también amigos y actualmente trabajo con una de ellas. Entonces se generaron lazos muy buenos entre estudiantes de la pedagogía.  

¿Cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en la UAH en tu carrera? ¿Qué herramientas te han sido más útiles? 

Trabajar en la educación pública ha sido fundamental. He podido aplicar el enfoque de la universidad en servicio a estudiantes de diferentes estratos sociales y necesidades especiales. Finalmente creo que el enfoque transformador que tiene la UAH, nos entrega herramientas que nos motivan trabajar bajo la premisa, aunque suene cliché, de cambiar la educación.  

¿Cómo has visto evolucionar tu campo profesional desde que comenzaste tus estudios hasta ahora? 

El campo laboral se ha vuelto más complejo, especialmente con la influencia de la tecnología y los cambios en la sociedad. Las generaciones actuales enfrentan desafíos diferentes, como el uso de la tecnología en el aula. 

«Patrimonio Conventual Femenino en la Zona Central de Chile», convocatoria 2022.

¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado? ¿Hubo momentos en los que recordaste a algún profesor de la UAH?

Uno de los desafíos principales ha sido la desmotivación de los estudiantes debido a la constante conexión con dispositivos móviles y/o problemas personales propios de la edad o debido a su contexto familiar. Entonces, en estos casos trabajamos en proyectos que les interesen y conecten con sus gustos e intereses, siguiendo las herramientas y el enfoque que aprendí en la universidad, desarrollamos las clases haciéndolos participe de su propio aprendizaje.  

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral desde que egresaste de la UAH?  

Mi trayectoria ha sido bastante positiva en términos laborales y de experiencias profesionales. No he tenido problemas para encontrar oportunidades de trabajo. Después de graduarme, realicé un magíster que también me abrió puertas y actualmente, trabajo en varios colegios y también en el Programa de Estudios y Desarrollos Académicos de la Universidad Católica.  

¿Y qué haces exactamente en ese programa? 

Es un programa de “jóvenes talentos” que busca fortalecer las capacidades de niños y jóvenes chilenos con potencial de manifestar talentos académicos y creativos. Ahí imparto cursos relacionados con las artes visuales para estudiantes de sexto a cuarto medio.  

Y Actualmente ¿están desarrollando algún proyecto de vinculación con la comunidad en tu lugar de trabajo? 

Sí, de hecho, junto a otras compañeras, Alumni de la UAH también, el año pasado gestamos un proyecto bajo el contexto del “Día del arte” en el que estudiantes de la Pedagogía en Arte de la UAH realizaron talleres de distintas temáticas a estudiantes del liceo en el que trabajamos, entonces tuvieron una primera experiencia laboral. Este año logramos consolidar este proyecto gracias a la Dirección de Vinculación con el Medio, así que estamos gestionando esta iniciativa.   

Para finalizar ¿qué consejos darías a estudiantes que están considerando estudiar Pedagogía en Arte en la UAH? 

Tener vocación y conocer los contextos a los que se enfrentarán. Es importante tener un primer acercamiento a la pedagogía desde el principio para saber realmente a lo que se van a enfrentar.