Noticias

Nueva versión del Ciclo Encuentro con Artistas 2019: Andrés Durán

8 octubre, 2019

La nueva versión del Ciclo de Encuentro con Artistas contó con la presencia de uno de los artistas visuales chilenos más relevantes de esta época: Andrés Durán. En esta oportunidad, el artista visual dialogó con los académicos del Departamento de Arte, Francisca García y Sebastián Vidal.

 

En la actividad, se habló sobre la exhibición individual de Andrés Durán en el Museo Nacional de Bellas Artes: “Monumento editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina”, que se presentó entre el 4 de julio y el 22 de septiembre, donde se expuso más de 60 fotografías, dos relieves 3D y una videoinstalación de gran formato. El artista investigó durante cinco años sobre los monumentos conmemorativos del siglo XIX y XX en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.

El académico Sebastián Vidal cuenta que en la instancia se hizo un recorrido por los primeros procesos de la obra de Durán y la relación del artista con el espacio público, la arquitectura, el diseño, la intervención y la fotografía. “Pudimos ver los trabajos de Andrés y también ver cómo esa progresión lleva a la evolución de lo que es la exposición que estuvo hace poco tiempo atrás en el museo de Bellas Artes”, dice.

El Ciclo de Encuentros con Artistas busca que los estudiantes y el público interesado tengan un encuentro directo con el trabajo de los artistas nacionales. Este acercamiento permite conocer, desde de la perspectiva del propio autor, los procesos, las prácticas y las influencias que están involucrados en la producción material de las obras.

Finalmente, el académico del Departamento de Arte, agrega que este ciclo “es importante para que los estudiantes tengan acceso también a los artistas como primera fuente, no solamente a la obra o a recopilar la obra, sino que el artista pueda explicar sus procesos creativos, su trabajo de investigación, su referencias teóricas, historiográficas, etc. Para que con eso el estudiante pueda tener un acercamiento más directo también no solamente con la exposición o la obra sino también con el articulado o creador de ello”.

Ver más sobre Andrés Durán