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Nuevos proyectos FONDECYT de la Facultad

7 marzo, 2017

Dos nuevos proyectos FONDECYT se adjudicaron los académicos Betina Keizman (Lengua y Literatura) y Marcos Fernández Labbé (Historia), que se suman a las 35 investigaciones de este tipo -20 como investigadores responsables y 15 como co-investigadores- que ya están en curso, entre proyectos de iniciación, regular y postdoctorado. Esta buena noticia confirma el compromiso de nuestra Facultad con el desarrollo de investigación de calidad y de alto impacto en las ciencias humanas.

 

Perspectivas ampliadas: formas de vida, comunidad y poética en las narrativas contemporáneas en Chile, México y Argentina

El proyecto de la académica del Departamento de Lengua y Literatura, Betina Keizman, propone investigar los modos en que la literatura explora modos de vida potenciales, subjetividades en que la identidad parece fundirse en las esferas de lo viviente y de la comunidad. Las poéticas de las obras también expresan la intención de desprendersde de registros autorales individuales a favor de formas colectivas, atentas a las condiciones de su propia producción. Junto a la profesora Keizman participará como co-investigadora, la académica y miembro del Departamento de Lengua y Literatura UAH, Constanza Vergara.

 

“Catolicismo y política. Vocabulario conceptual, opinión pública y acción política de inspiración católica desde una perspectiva comparada, 1973-1985”

El proyecto de investigación de Marcos Fernández Labbé, académico del Departamento de Historia, busca dar continuidad, así como profundizar y ampliar, a la investigación fruto de su proyecto FONDECYT Regular 2012-2014 “De la reforma a la solidaridad: vocabulario político conceptual de la Iglesia Católica chilena, 1960-1985”, por medio de la recopilación documental y el análisis a partir de un enfoque de Historia Conceptual de las relaciones entre catolicismo y política entre 1973 y 1985, definiendo como hitos de la periodificación el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la convocatoria al Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia en 1985. El análisis se centrará en la revisión de documentación -expresiva de distintas coyunturas, controversias, instituciones y corrientes del pensamiento y la acción política de inspiración católica existentes en el periodo- destinada al debate público, de alcance intra-eclesial, local, nacional y regional.

Revisa en este video en qué trabajarán nuestros académicos: