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Ciclo de “Conversaciones sobre poesía y música”

9 septiembre, 2020

El Magister en Literatura Latinoamericana organizó el ciclo “Conversaciones sobre poesía y música”, que busca reflexionar sobre la relación entre poesía y música, ambas vistas como expresiones escritas que son puestas en voz de un compositor.

 

«Cruces interdisciplinarios» fue la primera sesión de este ciclo, que tuvo como moderador a Gabriel Meza -investigador postdoctoral de la Facultad de Filosofía y Humanidades- que inició el conversatorio presentando a los invitados internacionales: Jorge Monteleone -escritor, crítico literario y traductor de la Universidad de Buenos Aires- y a Luis Bravo -poeta, ensayista, investigador y docente de la Universidad de Montevideo-, quienes expusieron sobre los cruces interdisciplinarios entre la música y poesía en el contexto latinoamericano contemporáneo. 

 

Jorge Monteleone es especialista en poesía argentina e hispanoamericana

Jorge Monteleone comenzó sus reflexiones apuntando al cambio de paradigma que no encuentran las letras de rock como una expresión poética. A raíz del origen de este género musical en los años cincuenta, donde el cuerpo toma una relevancia importante como un signo de expresión.“La letra de rock puede interpretarse poéticamente, pero no puede sostenerse sin el rasgo cuerpo signo”, afirmó el escritor.

 

Otro de los ejemplos que dio Monteleone fue el caso del Tango, donde se establece la división entre la letra, compositor y cantante: “El cantante interpreta, encarna, no produce para la audiencia la simulación de una experiencia personal”, dijo. Además, hizo esta diferencia con el rockero argentino, Charly García, quien sí encarna en sus letras experiencias personales.

 

Por su parte Luis Bravo, comenzó su intervención aludiendo a los rasgos históricos de la poesía y su relación con otras artes. “La puesta en voz de la poesía se remonta a los griegos y todas las culturas ancestrales que practicaron la poesía y esta se encuentra relacionada a otras artes”, dijo el poeta.

Luis Bravo desde 1984 ha desarrollado una poética basada en la multimedialidad.

 

Luis establece la relación entre la poesía como una interpretación escrita que es vocalizada y presentada. “En la puesta en voz el poema adopta un cuerpo sonante que desafía la representación de su forma, este recupera el ser un objeto de lenguaje compuesto para ser representado por la voz frente a una audiencia”, afirmó.

 

 

 

 

 

Ver la primera sesión aquí:

La segunda sesión tuvo como invitados al uruguayo Martín Barea -escritor, músico, artista visual y gestor cultural- y al chileno Gonzalo Henríquez -Músico, poeta, productor y gestor cultural-, quienes conversaron sobre la gestión cultura y espacios de difusión.

Ver la segunda sesión:

Finalmente, en el tercer encuentro estuvo la argentina Sandra Gasparini -Docente de literatura argentina en las carreras de Letras (UBA) y de Artes de la escritura (Universidad Nacional de las Artes)- y Gabriel Meza -Doctor en literatura por la Universidad de Concepción. Actualmente investigador postdoctoral en el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado, quienes conversaron sobre Luis Alberto Spinetta como poeta y músico.

Ver la tercera sesión aquí: