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Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación recibe 6 años de acreditación por la CNA-Chile

26 abril, 2024

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, perteneciente al Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue acreditada por seis años por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Esta distinción marca un importante avance con respecto a la acreditación previa, destacando el compromiso continuo de la carrera con la excelencia académica y la mejora constante. 

Este logro no sería posible sin el esfuerzo y dedicación del equipo detrás de este proceso. Agradecemos especialmente a Juan José Adriasola, director del Departamento de Lengua y Literatura, Constanza Vergara, académica y ex directora del departamento, Alejandra Andueza, directora de la carrera, Cristián Donoso, académico y ex director de la carrera, Jorge Soto, coordinador académico, Claudia Escobar y Nerty Candia, coordinadoras de experiencias laborales, así como a todos quienes trabajaron incansablemente por y para este resultado. Su compromiso y colaboración han sido fundamentales en alcanzar esta destacada acreditación. 

El decano Eduardo Molina, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, valoró esta acreditación y mencionó su importancia como un reconocimiento al esfuerzo conjunto de nuestra comunidad académica. Al hacerlo, reafirmó el compromiso con la formación inicial docente. En sus palabras: “La acreditación recibida es el reflejo del trabajo que hemos realizado en la facultad y el departamento en particular. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en esta acreditación por este exitoso resultado”. Su reconocimiento destaca la dedicación y colaboración de quienes contribuyeron al logro de este importante hito. 

Por otra parte, Alejandra Andueza, directora de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, mencionó que “Como carrera estamos muy orgullosos de este resultado, es un reconocimiento a la trayectoria que tenemos como programa, a la malla que estamos implementando, que tiene un fuerte componente en las didácticas de la lengua, prácticas tempranas y experiencias laborales en las que las y los estudiantes se encuentran en el aula para conocer la realidad de distintos colegios y escuelas. Pero además tiene una sólida formación en lingüística y literatura, con la que generamos profesores conocedores de la disciplina y capaces de innovar en el sistema educativo chileno”.  

Este éxito no solo refleja el compromiso con la excelencia académica, sino también la capacidad de abordar los desafíos en la formación de profesores con determinación y eficacia.