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Postítulo en Educación Religiosa Escolar realiza su jornada intensiva presencial

18 enero, 2023

El Postítulo en Educación Religiosa Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizó su jornada intensiva presencial, donde las y los estudiantes vivieron la experiencia de las clases presenciales en nuestra universidad.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La semana del 9 al 13 de enero se llevó a cabo la jornada presencial intensiva del Postítulo en Educación Religiosa Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH; un programa que busca entregar una Mención en Educación Religiosa a profesores y profesoras de diversas disciplinas o áreas. El objetivo es capacitarlos para dialogar con jóvenes sobre la dimensión de sentido trascendente de la vida humana, para desempeñarse en contextos religiosamente plurales y para dar razón de la fe católica.

El Postítulo comenzó en abril del 2022 y finaliza en mayo de este año, sumando un total de 270 horas hibridas. Así, las y los estudiantes tienen clases online a través de la plataforma Teams, además de dos instancias intensivas: una que se realizó durante las vacaciones de invierno y la otra ahora, desde el 9 al 13 de enero, de 9:00 hasta las 18:00 horas.

Iván Navarro, profesor de las asignaturas: “Fe y razón” y “Fundamentos de la Ética Cristiana” destacó el formato de clases híbridas: “Obviamente la parte presencial permite conocer más a los profesores, saber quiénes son, tener mayor cercanía con ellos e interactuar de mejor manera. Pero, a diferencia de años anteriores, la parte telemática permite que sea más cómodo, que haya mayor disposición para acceder a los cursos en medio de las labores que habitualmente tienen como profesores. Creo que es una buena mezcla de cercanía y al mismo tiempo de disponibilidad”.

Al respecto, Ximena Bresciani, estudiante del Postítulo y profesora de religión del Colegio Manquehue, dijo que el Postítulo “si bien requiere harto trabajo y dedicación, el hecho de que sea online la mayor parte del tiempo ha sido súper bueno. Te da los tiempos para poder dedicarte más, porque te quita los traslados y todo ese tema”.

“Tuvimos dos semanas presenciales intensivas. Aunque es más difícil porque son nuestras vacaciones, es importante y necesario. Porque las clases presenciales son diferentes, son más atractivas, más participativas, se logra generar vínculos con tus compañeros y profesores”, profundizó Ximena.

Para Joaquín Guerrero, profesor del Colegio Arzobispo Manuel Vicuña, esta jornada intensiva presencial es una “oportunidad de reencuentro, porque estar acá dentro de la universidad te invita a formarte plenamente en lo humano y eso se consigue a través de la comunidad”.

Además, “tiene una mirada más aterrizada dentro de la realidad, es mucho más abierta y pluralista. Se destaca en su enfoque jesuita dentro de otras universidades”, puntualizó Joaquín.

En tanto, Ximena aseguró que el Postítulo le gustó y ha aprendido bastante: “Hay muchas cosas que uno las aprendió y hoy día te las han hecho cuestionar de buena forma, que te hagan cuestionar, pensar, desmenuzar ese aprendizaje”, concluyó.

El Postítulo en Educación Religiosa Escolar asegura una adecuada formación sobre la experiencia religiosa, recogiendo aportes de la filosofía y de las ciencias de la religión. Su perspectiva está en línea con la comprensión teológica del Concilio Vaticano II y con los desarrollos teológicos en América Latina.

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