Noticias

Primer cabildo de Magíster de Musicología Latinoamericana

27 noviembre, 2019

Los alumnos del Magíster de Musicología Latinoamericana UAH convocaron a estudiantes, académicos y graduados al primer cabildo de música y sonido en el movimiento social: «Reflexiones y propuestas desde la musicología latinoamericana».

 

El Director del Magíster en Musicología Latinoamericana, Juan Pablo González, explica que el encuentro buscó ser el punto de partida de un diálogo cada vez más amplio entre los musicólogos y etnomusicólogos en Chile en torno a su rol social,  desde los espacios académicos y liderado por los estudiantes como agentes de renovación de la  disciplina, en sintonía con los acelerados procesos de cambio cultural, político, tecnológico y medioambiental que viven nuestras sociedades tanto en nuestro país como en otros de la región.

«La instancia surge en el contexto del estallido y el movimiento social actualmente en curso;  el diálogo ciudadano en torno a la nueva Constitución chilena, así como  los actos comunicacionales  y manifestaciones de protesta que han invadido los espacios públicos y las redes sociales, dentro de los cuales la música y el sonido juegan un papel de primera relevancia, vinculados a memoria, performance, voz,  participación comunitaria, recreación y resignificación, entre otros», dice Juan Pablo.

El cabildo se caracterizó por ser participativo no jerárquico y buscó propiciar un debate  fructífero entre estudiantes, profesores y  profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos de la musicología y la etnomusicología.

Por último, el Director del Magíster cuenta que en este cabildo, abordaron la formación, misión y rol social que deben cumplir como comunidad de estudiantes, académicos y graduados del Magíster, acorde a su denominación como Musicología Latinoamericana y a la vocación social de la Universidad. Desde esta perspectiva, se plantearon cuatro objetivos:

  1. Enunciar algunos aspectos fundamentales a destacar respecto de la participación de la música y el sonido en el movimiento político social actual
  2. Formular en conjunto propuestas dirigidas a la formación de los estudiantes, actividades, investigación,  producción y difusión del conocimiento al interior del magíster de esta  Universidad.
  3. Formular, en conjunto, propuestas de corto y mediano plazo dirigidas a las políticas públicas  que inciden en  la formación de post grado y la investigación en musicología, así como en relación  a la participación de la musicología en los programas y definiciones vinculados a ella realizados por la institucionalidad cultural.
  4. Formular, en conjunto, desde nuestras perspectivas como investigadores, docentes  y músicos, propuestas para la elaboración de la nueva Constitución de la República, respecto a principios fundamentales que esta debiera consignar.