Noticias

Primera Jornada de Estudios Culturales del Renacimiento

23 junio, 2017

Organizado por el Bachillerato en Humanidades UAH, se realizó la Primera Jornada de Estudios Culturales del Renacimiento, que centró su mirada en investigaciones de académicos que abordaron diversos problemas en torno a la estética y la cultura renacentista, como también el humanismo, el pensamiento político y la utopía.

La jornada tuvo como objetivo aportar enfoques sobre los estudios renacentistas, entre los siglos XIV al XVI, generando diálogos y discusiones sobre problemas históricos y culturales; además de ser una instancia para compartir las investigaciones que realizan los docentes en dicha área y favorecer las discusiones con los más de 60 estudiantes presentes, aportando en la construcción del conocimiento.

Durante la primera mesa se abordaron temas como la curiosidad, los objetos y las palabras en el arte y la literatura renacentista, la visión estética en los viajes hacia el Nuevo Mundo y el sentido de la educación en el humanismo del siglo XVI. En la segunda mesa, se trataron temas como la filosofía renacentista, el sentido de la prudencia en el humanismo y las proyecciones utópicas.

La jornada reunió académicos de diversas disciplinas como la historia, filosofía, arte y literatura, que en sus diálogos y encuentros permitieron apreciar los estudios culturales desde una perspectiva más rica y amplia, articulando problemas que relacionen el pasado con nuestro presente y abriendo otros horizontes que permitan seguir profundizando en este campo de estudio.